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Piratería en la red

La piratería cayó un 3 % en 2018

Según el informe del Observatorio de la Piratería y los Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, durante el año pasado se accedió en España a 4.348 millones de contenidos ilícitos, lo que representa una disminución acumulada del 12 % desde 2015

Carlota Navarrete, directora general de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos Digitales durante la presentación del informe
Carlota Navarrete, directora general de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos Digitales durante la presentación del informelarazon

El año pasado se accedió en España a 4.348 millones de contenidos ilícitos, lo que representa una disminución acumulada del 12 % desde 2015 y del 3 % respecto al año pasado

Aunque el consumo de contenidos ilícitos en España ha disminuido en el último año un 3 por ciento, y un 12 por ciento acumulado desde 2015, el perjuicio para las industrias de la música, el cine, los videojuegos, los libros, las series, el fútbol, la prensa y las partituras ha sido de 2.188 millones de euros. El informe correspondiente al 2018 del Observatorio de la Piratería y los Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, que se presentó esta mañana en Madrid, demuestra una tendencia general sostenida a la reducción del consumo de contenidos ilícitos, que en su gran mayoría son adquiridos en formato digital. Adriana Moscoso, Directora General de Industrias Culturales, resaltó que “la lucha contra la piratería es una prioridad del ministerio que se ha traducido en reformas concretas”, en referencia a la de la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor el 3 de marzo. Moscoso añadió que “cuando hay piratería hay destrucción de puestos de trabajo y se afecta el desarrollo general del ecosistema de la industria”. Concretamente, el informe estima que las arcas públicas dejaron de recaudar 638 millones de euros en 2018 por causa de la piratería y que se dejaron de crear 131.262 puestos de trabajo directos.

Este año se incluyeron por primera vez en el informe los datos referentes a la prensa y las partituras, que demuestran que el consumo ilícito de prensa en digital, que asciende al 10 por ciento, es superior al consumo legal, ya que solo 3 por ciento de los encuestados accede a la prensa digital de pago (frente a un 15 por ciento que la compra en papel). En cuanto a las partituras en formato digital, el consumo ilícito, del 2 por ciento, también supera al consumo legal. En la mayoría de sectores, a excepción del de los videojuegos y del fútbol, se ve una tendencia a que disminuya el consumo ilícito de contenido a la vez que aumenta ligeramente el consumo legal.

La encuesta también demuestra que seis de cada diez consumidores utilizan los buscadores para acceder a contenidos ilícitos, aunque ha disminuido respecto al 75 por ciento del año pasado a la vez que aumenta el acceso a través de redes sociales. El buscador más utilizado es Google (94%) y la red social más popular, Facebook (56%). Otro dato interesante es que la mitad de los consumidores de contenido pirata reconocen no diferenciar las páginas legales de las que no lo son. Quizá como consecuencia directa de ello, ocho de cada 10 los consumidores sostienen que la medida más efectiva para luchar contra la piratería es el bloqueo de webs que ofrecen contenido ilícito.

Estos son los porcentajes de individuos que realizan accesos ilícitos según el tipo de contenido:

Música: 29 %

Películas: 32 %

Videojuegos: 12 %

Libros: 24 %

Series: 29 %

Fútbol: 11 %

Prensa: 10 %

Partituras: 2 %