La «piratería» sigue cayendo en España
Por segundo año consecutivo, la piratería digital ha experimentado en España un descenso en cifras absolutas durante el año 2017, periodo durante el que se produjeron más de 4.000 millones de descargas ilegales, según un informe de la Coalición de Creadores que, pese a este dato, un 6 por ciento inferior al del año anterior, constata que el porcentaje de españoles que acceden a contenidos pirateados se ha mantenido estable. El valor de lo pirateado fue de 21.899 millones de euros, con lo que el “lucro cesante” (es decir, el dinero que las industrias culturales dejan de ingresar por este motivo) creció un 4,1 % hasta los 1.857 millones.
Además, el informe recoge que el 78 por ciento de los españoles considera que la opción más efectiva contra la piratería es el bloqueo de las webs que permiten las descargas, una demanda que la Coalición de Creadores ha realizado repetidamente en los pasados años, pero que, ante los nuevos datos, ya no consideran tan urgente. “Parece que la tendencia iniciada en 2016 se afianza, y aunque lejos aún de los índices de bloqueos de páginas piratas de países como Portugal (con más de 800) o Italia (450) consideramos que los datos apuntan a que el camino emprendido es el correcto y que nuestra demanda de reforzar y agilizar la aplicación de las medidas legislativas e incrementar la dotación de recursos técnicos y humanos de la administración a la vez que se desarrollan campañas de concienciación es claramente acertada”, señaló la asociación, que agrupa a parte de las industrias culturales.
Según sus datos, un escenario sin piratería permitiría crear hasta 20.375 nuevos puestos de trabajo directos y hasta 115.000 indirectos y permitiría recaudar por la vía de impuestos (IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social) hasta 575 millones de euros. “Queremos destacar también –añade Navarrete‐ el esfuerzo continuo realizado por la industria para combatir en todos los ámbitos la piratería, que además de presentar cerca del 90 % de las denuncias en vía administrativa, el año pasado logró importantes éxitos en la vía civil y penal y no cesa en su voluntad de mejorar la oferta legal de contenidos”, señaló Carlota Navarrete, portavoz de la citada Coalición.
El 51 % de los consumidores que acceden a contenidos ilegales lo justifican argumentando que “los contenidos originales son muy caros”, “rapidez y facilidad de acceso” (43 %) o “ya pago mi conexión a internet” (50 %). Todos estos porcentajes son superiores a los recogidos en 2016. También aumenta el peso de las justificaciones “no estoy haciendo daño a nadie” y “no hay consecuencias legales para el que piratea, ya que no pasa nada”, que este año llegan hasta el 25 % en ambos casos. Además, según muestran los resultados del Observatorio de este año, el 15% de los consumidores reconoce tener grandes dificultades para diferenciar las páginas legales de las que no lo son y otro 44% sólo reconocerlo “A veces”.
El porcentaje de webs desde las que se accedió a contenidos ilegales que están financiadas por publicidad ha aumentado hasta el 95 % (fue del 67 % en 2016). De toda esa publicidad, el 68 % corresponde a sitios de apuestas y juego online, el 58 % a sitios de contactos y más del 55 % a contenido para adultos y más de un 26 %) corresponde a productos de consumo de marcas de prestigio (37,6 % en 2016), lo que confirma la urgente necesidad de un marco de mayor colaboración entre industria y anunciantes para mejorar el ecosistema de la publicidad online.