MENÚ
domingo 18 agosto 2019
06:27
Actualizado

La Plataforma Millán-Astray denuncia “mentiras y odio” en la nueva película de Amenábar

Critica la imagen falsa del general que da la película sobre Unamuno y la Guerra Civil y lamenta que reciba 1,4 millones en subvenciones

  • Eduard Fernández en el papel de Millán-Astray
    Eduard Fernández en el papel de Millán-Astray

Tiempo de lectura 4 min.

14 de junio de 2019. 13:40h

Comentada
Gonzalo Núñez 14/6/2019

Ya advertíamos ayer de que meter mano a la Guerra Civil en el cine español nunca ha sido un negocio sencillo. A 80 de los conflicto fratricida, las pieles se erizan y las distintas sensibilidades se soliviantan al hablar de los protagonistas, hechos y miserias de la etapa más negra de nuestra historia reciente.

La publicación del tráiler de “Mientras dure la guerra”, la nueva cinta de Alejandro Amenábar, que trata de la postura ambigua y cambiante de Miguel de Unamuno en los inicios del conflicto y su enfrentamiento con el fundador de la Legión, José Millán-Astray, en la Salamanca del 36, ha escocido en la Plataforma Patriótica Millán-Astray.

La película no se estrena hasta el 27 de septiembre, pero a la luz de lo recogido en el tráiler (que muestra las frases célebres de aquel conflicto dialéctico: “Viva la muerte”, “Venceréis pero no convenceréis”), la Plataforma denuncia en un comunicado las “mentiras, odio, engaños y prejuicios” de la cinta contra la figura del militar.

“Alejandro Amenábar ha puesto su primer huevo, el “trailer” de su nueva película, un huevo de odios y engaños en contra del General Millán Astray, y además lo ha hecho disparando con pólvora del rey, esto es, con dinero que no es suyo ni de inversores privados, sino con el dinero de todos los españoles, gracias a las suculentas subvenciones públicas (1.400.000 euros) con las que el Estado Español ha regado su nuevo proyecto cinematográfico”, reza el comunicado.

La Plataforma Millán-Astray denuncia “mentiras y odio” en la nueva película de Amenábar

La Plataforma acusa al director y su productora “son verdaderos acaparadores de subvenciones públicas”. “Esta Asociación de Veteranos Legionarios y Simpatizantes, como el conjunto de la Sociedad Española, esperaría que un director de cine tan galardonado como Amenábar tendría a las puertas de su despacho una interminable cola de inversores privados deseando financiar sus “exitosos” proyectos cinematográficos ... pero no, el oscarizado director de cine y su productora MOD, verdadera gestora de dineros públicos, reciben su financiación del esfuerzo de los españoles, de los impuestos de los trabajadores de este país”, lamentan.

Para la Plataforma, “Mientras dure la guerra” es “una auténtica farsa”, y cita estudios de la Universidad de Salamanca y el testimonio del hijo de Luis Portillo, “autor de la invención literaria de 1941 en la que se basa la película”, para desacreditar el el famoso grito de Millán-Astray en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca: “Viva la muerte, muera la inteligencia”. El general, aseguran, nunca lo dijo y recuerdan que “Unamuno sí se adhirió de forma entusiasta” al alzamiento militar.

Amenábar confesaba ayer que ha querido reflejar las “dudas” del filósofo ante el conflicto y que esas mismas dudas son las de los españoles de hoy. Pero la Plataforma Millán-Astray ha decidido desacreditar el filme antes de verlo, con el testimonio del “tráiler”.

La asociación ya dio que hablar en marzo por "amenazar" (según el establecimiento) a una librería que tenía en su escaparate un libro, “España salvaje”, con la imagen de Millán-Astray en portada, al considerar que menoscababa la reputación de este “héroe español que defendió con sangre la nación”. La Plataforma se ha involucrado también en el proceso de cambio de nombres en el callejero madrileño, intentando paralizar la retirada de militares. Nacida en 2016 mediante la asociación de antiguos caballeros legionarios, han emprendido también acciones legales contra programas como “El intermedio”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs