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Estados Unidos

La propiedad intelectual tiene valor

Vicente Vallés moderó la charla de ayer entre Irene Braam (izquierda) y Jeff Jarvis (derecha), los dos participantes en este foro de Atresmedia
Vicente Vallés moderó la charla de ayer entre Irene Braam (izquierda) y Jeff Jarvis (derecha), los dos participantes en este foro de Atresmedialarazon

Las televisiones son un actor más dentro de la comunicación y parte importante de la industria audiovisual española, pero el Grupo Atresmedia es consciente de que más allá de ese punto, tiene cierta responsabilidad como vehículo transmisor de cultura. En esta tesitura lanza el movimiento Crea Cultura, que nace para defender, salvaguardar y reconocer el verdadero valor de la propiedad intelectual y que ayer inauguró su primer foro en colaboración con Bertelsmann, para abordar su papel en la era de las pantallas. También pretende concienciar a la población de las consecuencias de vulnerar este bien cultural.

James Costos, embajador de Estados Unidos, fue el encargado de presentar esta propuesta con la confianza de que «fortalecer los derechos de propiedad intelectual es un medio para garantizar una industria sana». Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, abrió el acto moderado por Vicente Vallés y en el que también participaron Irene Braam, vicepresidenta de relaciones gubernamentales de Bertelsmann, y Jeff Jarvis, profesor y periodista experto en economía digital, que abogó por un nuevo modelo de la industria en el que «no sólo prime el vender contenidos», sino dar un paso más y donde también tenga cabida el «educar a los jóvenes». Por su parte, Braam también quiso destacar la gravedad de la «piratería» y «ver por qué pasa eso», además de citar el «tema digital» como un punto clave en la enseñanza de los más jóvenes al igual que la Geografía y la Historia.

Espacio de encuentro

El grupo de San Sebastián de los Reyes –que también estuvo representado por Javier Bardají, director general de la división de televisión de Atresmedia, Gloria Lomana, directora general de la división de Informativos de Antena 3, y Patricia Pérez, directora general corporativa de Atresmedia– pretende desde un enfoque abierto y de diálogo generar un espacio de encuentro y debate para encontrar soluciones para que se identifique ese valor de la propiedad intelectual. «Merecen un reconocimiento especial los esfuerzos de Atresmedia para sensibilizar al público», destacó Costos en su conferencia inaugural. Para el embajador, la marca España es un gran baluarte para la cultura de nuestro país y explicó que desde el Gobierno y la propia embajada «la promueven activamente» para fomentar «la inversión».

Para alertar sobre la vulneración de la propiedad intelectual, quiso poner como ejemplo que «casi 230 salas de cine se han cerrado en los últimos tres años, provocando la pérdida de cientos de puestos de trabajo», lo que, sin duda, «empequeñece y empobrece la industria cultural». La iniciativa de Atresmedia y Bertelsmann supone entonces no «un fin en sí misma, sino un medio para garantizar que se cree empleo y sacar provecho de la creatividad de la población».

Por su parte, el encargado de abrir este primer foro, Silvio González, insistió en que Crea Cultura «no sólo es un reflejo de lo que opina Atresmedia, sino de la pluralidad de voces de la sociedad». Desgranó que el objetivo es «concienciar sobre las consecuencias de la vulneración de este derecho, que nos afecta a todos». El movimiento creado está planificado para un largo recorrido en el que se englobarán diversas acciones como la creación de grupos de trabajo para elaborar material escolar o la organización de debates abiertos como el de ayer. El grupo dedicará, según González, «tiempo, esfuerzo, ilusión y creatividad para convencer y debatir abiertamente con todos los actores sociales», y añadió que no es una propuesta cerrada, puesto que «también lo haremos con quien no piense como nosotros, porque la propiedad intelectual es un asunto complejo y sentimos que debemos abrirnos a muchos caminos para defenderla y mantenerla viva».