La RAE celebra su 300 cumpleaños
Creada:
Última actualización:
Fundada el 3 de agosto de 1713 por el marqués de Villena, la Real Academia Española (RAE) se dispone a celebrar su tricentenario. Para conmemorar estos tres siglos de existencia han preparado un amplio programa de actividades que comenzarán en septiembre y continuarán en 2014, coincidiendo con el tricentenario de la Real Cédula otorgada por Felipe V, el 3 de octubre de 1714, documento fundacional. José Manuel Blecua, su director, y Darío Villanueva, secretario, presentaron el programa de actos conmemorativos. Blecua comentó que "se presenta a la sociedad un trabajo hecho con calidad e ilusión desde 1713". Por su parte,Villanueva dijo que, con él, "queremos sacarnos la espina del bicentenario, que pasó sin pena ni gloria".
La exposición "La lengua y la palabra. Trescientos años de historia de la Real Academia Española"será la encargada de inaugurar esta celebración mostrando la historia y la evolución de la institución desde sus inicios. Está comisariada por los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron y tendrá lugar en la Biblioteca Nacional a partir del 26 de septiembre. Los actos y actividades terminarán con la publicación de la 23ª edición del "Diccionario de la lengua española"y la celebración de un simposio internacional sobre "El futuro del diccionario en la era digital".
En noviembre de 2014, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), dedicará un homenaje a la RAE. La conmemoración tendrá también una dimensión americana intentando llegar al máximo de personas de lengua española. En el apartado de publicaciones, se realizará una edición facsimilar del "Diccionario de autoridades"(1726-1739), dos números especiales del Boletín de la Real Academia Española (BRAE) -creado en 1914 con motivo del bicentenario-, diversas ediciones conmemorativas de autores españoles de los siglos XIX y XX y una serie de publicaciones especiales con textos y discursos de los académicos más importantes.
La Academia cuenta también con proyectos relacionados con el desafío de la era digital, como el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI), la informatización del archivo y el lanzamiento del nuevo portal corporativo que se está elaborando. "No hemos querido descuidar las redes sociales porque contamos con muchos adeptos y los seguidores en Twitter están creciendo a un ritmo sorprendente", aseguró Blecua. El éxito alcanzado por la versión digital del diccionario español digital –con más de millón y medio de consultas diarias- convivirá con su edición en papel. Esta es una obra de referencia para millones de hispanohablantes, "casi un monumento bibliográfico", ha afirmado Villanueva. Además, se está filmando un documental sobre la historia de la Academia, cuya difusión será a través de RTVE.
Con el proyecto "Cómicos en la lengua", dirigido por José Luis Gómez, se llevará a escena a clásicos españoles. Diez representaciones de textos con actores de primer nivel. Habrá una campaña de puertas abiertas con la intención de difundir el conocimiento de la institución y uno o dos plenos abiertos al público fuera de Madrid, como el celebrado en Cádiz con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812. La exposición "El rostro de las letras"mostrará la imagen de escritores y académicos con dibujos, fotografías, retratos, grabados, joyas bibliográficas, objetos y muebles de diferentes tipos, documentales, periódicos...que permitan conocer mejor su historia.
Un concurso escolar de redacción acercará la Academia a las aulas con el objetivo de estimular el cultivo de la escritura entre los más jóvenes y se convocará el premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico del año, "un homenaje a quien ha sido uno de nuestros mejores cineastas"", dijo Villanueva. Otras actividades son las de crear un club de lectura en torno a su biblioteca clásica y el proyecto "Libros libres", cuya idea es "liberar"libros para que circulen y sirvan al fomento de la lectura, convertir el mundo en una "biblioteca global"mediante el intercambio de obras de forma gratuita.
"Unos actos y actividades presididos por la austeridad que imponen estos tiempos de recortes –ha continuado Blecua- y que son posibles gracias a los patrocinadores. La Academia tiene que ser solidaria con la situación económica del país. Dar realce, pero desde la austeridad". Tres siglos para cumplir el propósito del marqués de Villena: "fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza", que quedó representado por un crisol en el fuego con la leyenda: "Limpia, fija y da esplendor".
Con sello propio y nueva web
El cupón de la ONCE del sábado 3 de agosto estará dedicado al III Centenario de la Real Academia Española (RAE). Cinco millones y medio de cupones llevarán impreso el recordatorio de esta conmemoración por toda España para celebrar así la primera sesión académica recogida en el libro de actas de la corporación celebrada ese mismo día de 1713.Además presentará oficialmente en octubre su nueva página de Internet, durante la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española de Panamá.El sitio web facilitará el acceso gratuito a todas las obras de la institución, incluidas la Ortografía y la Gramática. José Manuel Blecua, ante las nuimerosas consultas que recibe la Docta Casa sobre el correcto uso del idioma a través de las nuevas tecnologías, debe tener una función social y servir al público. Para ello, considera fundamentales dos instrumentos telemáticos en elaboración: un portal para consultar las obras de la institución de forma gratuita –hasta el momento sólo estaba disponible de ese modo el Diccionario Académico y el Panhispánico de Dudas– y una plataforma con dos vertientes, una general y otra sólo para investigadores.