MENÚ
lunes 14 octubre 2019
09:08
Actualizado

La rompedora Mala Rodríguez, Premio Nacional de Músicas Actuales 2019

La cantante se suma a una lista en la que figuran nombres como Joan Manuel Serrat, Luz Casal o Kiko Veneno con un galardón dotado con 30.000 euros

  • Mala Rodríguez, de 40 años, es conocida por su aportación a la música urbana
    Mala Rodríguez, de 40 años, es conocida por su aportación a la música urbana /

    Miquel Gonzalez / Shooting

Tiempo de lectura 2 min.

11 de octubre de 2019. 15:34h

Comentada
Concha García Madrid. 11/10/2019

ETIQUETAS

Fue alrededor de los años 80 cuando la música urbana irrumpió con paso firme en el panorama musical. Desde entonces, numerosos artistas han apostado por un género que hoy, podría decirse, está "estallando" más que nunca y que abarca desde el rap hasta el soul, pasando por el hip hop, el funk o el reguetón. Una de las cantantes esenciales en la prosperidad del ritmo urbano es Mala Rodríguez (María Rodríguez Garrido), de 40 años, que gracias a su rap con tintes flamencos cuenta hoy con 200 mil copias certificadas.

Según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte, Mala Rodríguez ha obtenido el Premio Nacional de Músicas Actuales 2019 por "ser pionera de un estilo como son las músicas urbanas que, desde su aparición, se ha convertido en esencial en el terreno de la música popular", ha comunicado el jurado. A esto, han añadido que la aparición de la música de Rodríguez supuso "una ruptura, tanto por su música como por su actitud y letras, en un mundo dominados por hombres".

La galardonada nació en Jerez de la Frontera y se mudó a Sevilla desde joven. Con padre gitano y madre dominicana, la cantante comenzó su carrera musical dando el salto en 1999, con su debut con "Toma la traca" y "A jierro". Su primer álbum, "Lujo ibérico", salió a la venta cuando tenía 21 años. Ahora, con este Premio se suma a una lista en la que figuran nombres como Kiko Veneno, Joan Manuel Serrat, Luz Casal o Amaral y cuyo reconocimiento está dotado con 30.000 euros. "Es fuente de inspiración para artistas de sucesivas generaciones y a lo largo de su carrera ha llevado el rap y la música urbana de nuestro país por todo el mundo, muy especialmente al continente americano", se ha referido el jurado hacia Rodríguez.

Puede que su reconocimiento más internacional viniera de la mano de "Malamarismo", su tercer álbum que publicó en 2007 y con el que ganó el MTV Latinoamérica a Mejor álbum de música urbana. Asimismo, recibió el MTV Europe Music Awards como Mejor artista española y, en 2008, ganó el Premio de la música en la categoría de Álbum de hip hop. Y, para más premio, su quinto disco, "Bruja", que lanzó en 2013 y con el que ganó el Grammy Latino al Mejor álbum urbano.

Mala Rodríguez ha tenido una carrera que se identifica con el género que interpreta: rompedora. Ha cantado con artistas como Alejandro Sanz, Nelly Furtado, Juan Magan o El Guincho y todas sus creaciones han tenido bastante éxit. En su discografía, acumula dos Discos de Oro -"Lujo Ibérico" vendió 67 mil copias y "Alevosía" 60 mil-, así como con numerosos premios, a los que hoy se une el no menos merecido Premio Nacional de Músicas Actuales.

Últimas noticias