MENÚ
sábado 21 septiembre 2019
01:03
Actualizado

La SGAE avanza hacia su autodestrucción

La Asamblea General de la entidad rechaza la aprobación de unos nuevos estatutos lo que sitúa a la institución en una posición imposible frente al Ministerio de Cultura

  • Pilar Jurado en la asamblea general de la SGAE / Foto: Efe
    Pilar Jurado en la asamblea general de la SGAE / Foto: Efe

Tiempo de lectura 2 min.

24 de junio de 2019. 20:57h

Comentada
Ulises Fuente 24/6/2019

ETIQUETAS

Sastrón y Hevia, predecesores en el cargo de Pilar Jurado, ya lo habían intentado y fracasaron. La Asamblea General de la Sociedad General de Autores y Editores se enfrentaba a un nuevo intento de reforma de sus estatutos, en un referéndum clave para el futuro de la entidad, que sigue bajo la amenaza de intervención del Ministerio de Cultura. Pues Pilar Jurado no tuvo mejor suerte. Los socios aprobaron pero no por el margen de dos tercios requerido los nuevos estatutos (62,7 por ciento a favor; 32, en contra y uno por ciento abstención) , que volvieron a ser rechazados en una asamblea a la que estaban llamados a votar más de 18.000 socios de los más de 120.000 que tiene la entidad. Ahora el futuro es más oscuro para la Sgae, que parece estar pidiendo a gritos la intervención del ministerio.

Tal y comorecordaba la SGAE en la convocatoria de la asamblea, la reforma de los estatutos era «uno de los principales requerimientos» del Ministerio de Cultura y Deporte, así como «un paso importante» para volver a ser admitida como miembro de pleno derecho en la Confederación Internacional de Compositores y Autores (CISAC), entidad de la que fue expulsada de manera temporal el 30 de mayo.

Vuelve Teddy

Para complicar aún más la situación y hacer menos creíbles las promesas de regeneración, a la entrada de la asamblea hizo su aparición el expresidente de la entidad Teddy Bautista, que avanzó que «es probable» que vuelva a la junta directiva de la entidad tras la dimisión del bajista Fernando Illán. Bautista que es el siguiente en la lista para entrar en la junta y la institución se encuentra a la espera de conocer la respuesta del músico, informa Ep. El exdirectivo de la SGAE se presentó a las elecciones del pasado mes de octubre, aunque finalmente no salió elegido mientras espera que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata emita la resolución de un proceso judicial en el que en el que investiga a once personas por un presunto desvío de fondos en la sociedad de autores y los delitos de asociación ilícita u organización criminal, falsedad en documento mercantil, administración desleal y apropiación indebida. Bautista afirmó que su deseo para esta asamblea en las votaciones es «que lo que salga, salga apoyado por la mayoría».

Pilar Jurado SGAE
- Teddy Bautista, a su llegada a la asamblea / Foto: Efe

Por otra parte, los socios de la entidad aprobaron las cuentas de 2017 y 2018. Para las de 2017 el apoyo fue del 64,5 por ciento (15.854 votos), mientras que el 32,51 por ciento (7.991) se pronunció en contra y el 2,99 por ciento (736) se abstuvo. Las de 2018 obtuvieron un 59,61 por ciento de síes (14.772) y el rechazo del 37,35 por ciento (9.256), y la abstención del 3,04 por ciento (754). Asimismo, el 60,98% de los socios votaron a favor del Informe de gestión y de responsabilidad social corporativa de 2018, con un resultado de 14.969 votos a favor frente a 8.684 en contra.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs