MENÚ
domingo 23 junio 2019
18:22
Actualizado

La Zarzuela recupera con honores «La dogaresa» y «La marchenera»

Las obras, de Rafael Millán y Moreno Torroba, son dos joyas de nuestro patrimonio musical. El barítono Carlos Álvarez, que cumple 25 años de su debut en el coliseo de la calle Jovellanos, volverá a “su casa” para interpretar al Conde de Hinojares

Tiempo de lectura 4 min.

21 de mayo de 2015. 01:20h

Comentada
21/5/2015

Dos títulos rescatados del rico patrimonio de nuestra zarzuela serán los que cierren la campaña 2014-2015 del Teatro de la Zarzuela: “La dogaresa”, de Rafael Millán; y “La marchenera”, de Federico Moreno Torroba. La primera, estrenada sobre el escenario de la Calle Jovellanos en 1945 y mostrada allí mismo por última vez en 1949, subirá a escena el 22 y el 24 de mayo; mientras que la segunda estaré en cartel tres días: el 28, 29 y 31 de mayo.

La música de “La dogaresa”estará dirigida por Cristóbal Soler (al frente de la Sinfónica de Navarra), quien aseguró que la partitura es “romántica musicalmente hablando y requiere de un voz grande y compleja”. En el reparto destacan el tenor Sergio Escobar, Ximena Agurto y Jong-Hoon Heo, tres jóvenes talentos que demuestra la apuesta del Teatro de la Zarzuela por los nuevos cantantes. Una habitual del auditorio, Milagros Martín, encarnará a la hechicera, un personaje secundario en la obra, pero que ella no rechazó porque “no hay papel pequeño, todo tiene que estar bien cantado y ser importrante”. El texto de Antonio López Monís traslada la acción a una Venecia legendaria y romántica que gira en torno al famoso Palacio Ducal de la Plaza de San Marcos. Además no faltan las claras referencias al repertorio italiano con “I due Foscari” y “Rigoletto”. Una de las particularidades será el apoyo en la dramaturgia escénica de Javier de Dios, quien intentará “acercar a los espectador los argumentos de la zarzuela”. De Dios también se ha encargado de instruir a los actores de “La marchenera”, pieza en la cual ha tenido una mayor intervención, pues “todo transcurre fuera de la escena”, de ahí que los cantantes necesiten buena comunicación con el público para transmitir sobre las tablas todo lo que el espectador no puede ver. La orquesta que pondrá música a la obra tendrá en el foso a Miguel Ángel Gómez Martínez, quien manifestaba ayer la dificultad a que han tenido que hacer frente con la partitura, ya que “no existe, solamente hay una primera versión escrita a mano por el propio Moreno Torroba de forma muy rápida y poco clara. Es un caos absoluto que no sirve para dirigir”. Gómez Martínez trabaja, además, con un elenco de alto nivel formado por Amparo Navarro, Rocío Ignacio y Enrique del Portal, entre otros. Pero, sin duda, la expectación del título tiene nombre y apellido y se centra en Carlos Álvarez, que vuelve a “su casa” donde se estrenó hace 25 años con “La del manojo de rosas”. El barítono afirma haber sentido una gran emoción al atravesar el pasillo que conduce al escenario nuevamente pero también que “tenemos la responsabilidad de hacer revivir a “La marchenera” de nuevo”, dijo.

De esta forma, Paolo Pinamonti, director del Teatro de la Zarzuela, mantiene su apuesta por los títulos antiguos porque “merecen una recuperación por su valor musical”, y como ha dicho en más de una ocasión, la zarzuela necesita de gran variedad de obras, otro motivo para que clásicos de la talla de “La dogaresa” y “La marchenera” vuelvan al escenario.

Últimas noticias