Las casas de subastas se despiden de los grandes records en Nueva York
Se sentó a la mitad de la sala después de la subasta de arte impresionista y moderno, su última en Nueva York después de 31 años en la compañía. Ya no atendió a los periodistas como hacía siempre después de la venta, que terminó con un resultado total de 144,5 millones de dólares, muy lejos de la estimación de entre 164,8 y 235,8 millones. El presidente del departamento de arte impresionista y moderno David Norman es la última baja de la casa de subastas de Sotheby´s del barrio residencial del Upper East Side, que en los últimos meses ha visto desfilar a un gran número de especialistas. "Esta es mi última subasta", explica Norman a LA RAZÓN no sin después ofrecer su versión de la noche de arte Impresionista y Moderno.
¿Cuál es el "nuevo normal"?
Mientras las grandes casas de subastas se preparan para las ventas de la semana que viene en Londres, los compradores esperan la que parece serán unas jornadas de chollos. La salida del Reino Unido de la Unión Europea se dejará sentir en los resultados. La caída de la libra, aconsecuancia del Brexit, ha hecho que las ventas de artes se abaraten un diez por ciento. Todavía más atractivos serán las piezas de Modigliani y Picasso que tiene Sotheby´s previsto vender en Londres en los próximos días. David Norman explica que "creo que todavía no hemos llegado a lo que será el nuevo normal. Cuando el mercado se está ajustando, al revés del mercado de valores, donde se puede medir cada día el cambio, sólo se sabe cómo está cada dos meses que es cuando hay una subasta. Esto es debido a que que tampoco tenemos mucha información de las ventas privadas", indica a LA RAZÓN. "Después de la última venta, pensamos, bueno, las grandes piezas todavía logran records. Así, vamos a ser agresivos al intentar hacernos con algo excelente. No vamos a hacernos los tímidos. Hemos intentado regular las estimaciones con los materiales más normales pensando: "Bueno no lo hicieron bien en noviembre". Pero, en esta ocasión, las estimaciones son demasiado altas. Ahí nos planteamos que Sotheby´s tiene que bajar de nuevo. Siempre es un proceso que lleva varias subastas. Los expertos tienen que saber dónde se encuentra el fondo del mercado y los propietarios se tienen que ajustar.
Ahora como había menos gente que necesitaba vender, había menos piezas excelentes disponibles. Creo que hay una combinación donde los dueños y los compradores son bastante cuidadosos. Va a llevar un tiempo", reconoce el experto el lunes por la noche tras la venta de arte impresionista y moderno. Todo después de que por la mañana la compañía, que cotiza en Bolsa, reportase unas pérdidas en su primer trimestre mayores de lo esperadas de 25,9 millones de dólares. "Me parece que el mercado se está contrayendo. Siempre creo que es el suministro el que se contrae, la gente que vende grandes trabajos.
Entonces, nos metemos en un ciclo en el que las ventas se hacen más pequeñas, y el valor total también. Entonces, empieza a haber un deseo de compra. Todo esto es para la mayoría de las piezas. Pero, cuando se trata de las grandes, todavía hay mucha riqueza en el mundo. Van a seguir las grandes ventas. Ahora ya es gente de todo el mundo. Mucha gente tenía miedo de que los chinos iban a desaparecer, cuando los mercados cayeron. Pero, no ha ocurrido. Ha habido compradores chinos interesados en todo tipo de piezas", indica Norman de una noche que no se había visto tan mala desde 2009 justo después del derrumbe financiero de septiembre de 2008 con la caída de Lehman Brother´s en Nueva York.