Las sombras de Strindberg

El Teatro Lara acoge hasta el 9 de noviembre "Acreedor@s", una de las obras más complejas del dramaturgo sueco y que llega a las tablas españolas de la mano de Calibán Teatro

Elda García y Chema Coloma, durante una escena de "Acreedor@s"
Elda García y Chema Coloma, durante una escena de "Acreedor@s"

El Teatro Lara acoge hasta el 9 de noviembre "Acreedor@s", una de las obras más complejas del dramaturgo sueco y que llega a las tablas españolas de la mano de Calibán Teatro

Tekla es espontánea, liberal, a veces caótica, pero también pasional. Adolf está enamorado de ella y deseoso por que regrese, aunque la relación que mantienen sea cuanto menos tormentosa. Durante la espera, encontrará consuelo en Gustaf, un tercer personaje que le ayudará a desahogarse, pero también a abrir viejas heridas y sufrimientos. A grandes rasgos, de esto va "Acreedor@s", un título teatral que llegó el pasado 21 de septiembre al Teatro Lara (Madrid) y que, hasta el 9 de noviembre, ofrecerán funciones cada sábado. La obra, dirigida por Andrés Rus y protagonizada por Elda García (Tekla), José E. Vera (Gustaf) y Chema Coloma (Adolf), expone una de las historias más oscuras y complejas de August Strindberg (1849-1912), dramaturgo y escritor sueco con gran reconocimiento mundial por su aportación al teatro.

"Es un texto muy potente y políticamente incorrecto, como lo era el propio Strindberg, tanto que choca con la actualidad, cosa que es lo que más me gusta de su personalidad", explica Elda García, intérprete protagonista de la obra y autora, además, de la traducción y adaptación del texto al español. "Sus líneas presentan un análisis y una disección de las relaciones humanas de lo más agudas", continúa, de manera que muestra "más las sombras que las luces del célebre dramaturgo".

"Acreedor@s", que se estrenó en la primavera de 2018 y ahora llega a Madrid de la mano de la compañía Calibán Teatro, ha dejado a parte del público escandalizado, mientras que a otra parte le ha hecho reflexionar. ¿Cuál es el secreto de estas reacciones? "En esta obra, Strindberg presenta unos arrebatos misóginos tremendos", comenta la actriz, "aunque hay que tener en cuenta que él tiene otros textos en los que se presenta como un feminista radical". El autor, que se casó "con mujeres independientes, trabajadoras, actrices y alguna periodista", fue "un genio", pero en esta obra muestra su lado más patológico, de tal manera que "si sacas algunas partes de la obra de contexto, hay unas parrafadas brutales", explica García.

Para la intérprete, su personaje, Tekla, "representa a una mujer atrapada entre dos modelos de masculinidad tóxicos". Teniendo en cuenta que desde que Strindberg escribió "Acreedores"han pasado uno 100 años, esta mujer "es una adelantada a su tiempo, se comporta con los hombres de igual a igual y vive su sexualidad sin tapujos". En este sentido, entre lo oscuro que parece la obra a primera vista, a lo largo de su desarrollo aparece una luz de mujer reforzada y sentimental que hace frente a "dos hombres neuróticos y machistas".

Suecia: teatro y bajas temperaturas

Elda García vive a caballo entre el mundo teatral sueco y español. Además de la traducción de esta obra, la intérprete se presenta como una admiradora de la cultura del país escandinavo. "Hace unos años hice un monográfico sobre teatro sueco", recuerda la actriz, "y comentaba que se trata del país más densamente teatralizado, hasta tal punto que tiene más teatro por número de habitantes". Puede que sea el frío lo que hace a la gente ser asistente constante de las butacas, o también puede ser la calidad que tienen, pero, para García, "es impresionante, tanto el trabajo de la escena alternativa como la de los teatros independientes y los grandes".

Ahora, esta experiencia cultural llega al Teatro Lara para presentar al público el legado de un gran dramaturgo como fue Strindberg, así como el gran esfuerzo que la compañía Calibán Teatro demuestra en cada una de sus funciones.