MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
02:36
Actualizado

Lavirgen, grande entre los grandes

Los Premios Excelentia a la Cultura reconocen la trayectoria del tenor con un galardón y un concierto en el que participarán numerosos artistas

  • Miquel Ortega dirigirá el concierto en honor a Pedro Lavirgen
    Miquel Ortega dirigirá el concierto en honor a Pedro Lavirgen

Tiempo de lectura 4 min.

04 de junio de 2019. 04:31h

Comentada
Judith R. Iglesias.  4/6/2019

ETIQUETAS

La V Edición de los Premios Excelentia a la Cultura se celebrará el día 6 y, con ella, grandes talentos del panorama cultural serán galardonados ante la presencia de honor de Doña Sofía. En palabras del presidente de este evento, «los premios Excelentia pretenden reconocer internacionalmente los grandes proyectos sociales de la música clásica, así como impulsar a jóvenes talentos y dar un merecido homenaje a las trayectorias profesionales por toda una vida dedicada a la música clásica». De esta manera, en la categoría de Proyectos sociales ha sido premiada la Sinfonía por el Perú, una institución fundada por el tenor peruano Juan Diego Flórez, en la que, a través de la música, se pretende mejorar la vida de niños en situaciones de riesgo. Este galardón ha sido concedido también a Músicos por la salud, cuyo objetivo es mejorar la estancia de pacientes y residentes en los hospitales, persiguiendo el sueño de que en cada centro sanitario haya un Médico por la Salud.

Por su parte, la categoría de Trayectorias profesionales ha sido otorgada a la amplia y exitosa carrera del tenor Pedro Lavirgen que durante 50 años ha alzado su música sobre los mejores escenarios de todo el mundo, desde La Scala de Milán y la Royal Opera House de Londres hasta el Metropolitan de Nueva York. Del mismo modo, ha entregado su voz a importantes óperas como «Carmen», «Aida», «Turandot», «Il trovatore», «Don Carlo» y «La forza del destino». Por otra parte, en la categoría de Jóvenes talentos se ha distinguido al pianista israelí de catorce años Yoan Levanon, que ganó su primer concurso a los cinco. Su predilección por composiciones de difícil ejecución le caracterizan aún más allá que su participación como solista en la Orquesta de Cámara de Israel desde los siete años.

Asociación A+Música se ha hecho, por su parte, con el premio a Proyectos educativos, gracias a su especial ayuda a los jóvenes talentos que buscan desenvolverse como solistas. Asimismo, las dos efemérides premiadas han resultado ser el 40º aniversario de la Compañía Nacional de Danza de España y el X del canal Medici TV. Finalmente, los proyectos culturales en el mundo digital han hecho a la Fundación Telefónica merecedora, junto a Ibercaja, del reconocimiento a las Instituciones comprometidas con la cultura. En el caso de esta última, es importante su firme apoyo a la música clásica, para lo cual colabora en la organización de conciertos por toda España.

Sin embargo, la celebración del 6 de junio no termina ahí. Después de la esperada entrega de premios, tendrá lugar el concierto «La noche mágica de la ópera y la zarzuela», que contará con una selección de fragmentos de óperas de Verdi, Donizetti, Mozart, Puccini, así como de las más emblemáticas zarzuelas. Dicha gala «es un homenaje muy especial a Pedro Lavirgen y a su trayectoria profesional y al que se han querido unir numerosos cantantes», tal y como expresaba Javier Martí refiriéndose a la cercanía de este momento en el que actuarán destacados cantantes de la talla de Simón Orfila, José Luis Sola, Ángel Cortes, María Ruiz, Gema Scabal, Enrique Ferrer y Antonio Vázquez, bajo la dirección de Miquel Ortega en la Orquesta Clásica Santa Cecilia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs