Artistas KO
Un genio salvado por el arte no es lo mismo que un genio al que el arte ha destruido. Es decir, la amplia mayoría de artistas. Bien lo sabe el argentino Daniel Guebel, que en este libro reúne treinta y tres historias (¿reales?, ¿apócrifas?, ¿inventadas?) en las que aparecen pintores, escultores e incluso un conocido psicoanalista francés para quienes el arte ha sido una suerte de tabla de salvación con la cual, no obstante, se han ido a pique.
Desde Rembrandt hasta Duchamp, desde Picasso hasta Juan Gris, desde Braque y Giacometti hasta Rothko y Petrov pasando, también, por Hitler en su faceta artística y por Lacan en la última etapa de su enseñanza, los genios destrozados a los que alude este libro conforman, si se quiere, un resumen fragmentado de la canallada en el arte, ya que a través de estos breves relatos Daniel Guebel disecciona biografías, traza perfiles y enlaza unas anécdotas que, en su conjunto, acaban mostrando la otra cara de «la verdadera historia del arte».
La competencia silenciosa entre Picasso y Braque, quienes llegaron a intercambiarse algunos cuadros; Gauguin durmiendo en la terraza de la casa de su tío en Lima o Lacan intentando dar forma a la topología mientras ofrece a su yerno el destino de su obra son algunas de las historias de este libro sospechosamente objetivo, pues detrás de estos relatos se esconde un narrador como Guebel que cuenta lo que suele ocurrirles a los artistas cuando no logran ser salvados. Ni siquiera por el arte.