Crítica de libros

Del «poema del Mío Cid» a Pere Gimferrer

Del «poema del Mío Cid» a Pere Gimferrer
Del «poema del Mío Cid» a Pere Gimferrerlarazon

Toni Montesinos (Barcelona, 1972) une a su condición de poeta y novelista, la de ensayista literario y crítico de libros, donde destaca por aunar el rigor académico con la amenidad expositiva, la documentación bibliográfica con la experiencia lectora y la variedad temática con una especializada mirada sobre las más diversas estéticas. Sin pedantería alguna, lejos de cualquier dogmatismo, con ágil estilo interpretativo y mejor intuición crítica, domina la exégesis filológica bajo el criterio clásico y personal que el padre Feijoo definiera como el «buen gusto», expresión de un refinado «tino mental» que conjuga la razón con la sensibilidad, la normativa artística con la opinión subjetiva, y el análisis minucioso con la flexible apreciación. En la línea de anteriores recopilatorios críticos, como «Experiencia y memoria» (2006) o «La resistencia del ideal». «Ensayos literarios 1993-2013» (2014), se publica ahora «La ocasión fugaz. Ensayos sobre poesía española e hispanoamericana», un conjunto de estudios poéticos que justifica su título, como el propio autor señala, en su acertada creencia de que «no hay mejor manera de definir un verso que como una ''ocasión fugaz''», una concisa secuencia de intensa emotividad. Es una expresión tomada, como también indica, del conocido aforismo de Hipócrates: «La vida es breve, el arte largo, la ocasión fugaz, la experiencia engañosa, el juicio difícil».

Vivencia y literatura

Para el autor el arte es breve, inabarcable, incisivo y sobrecogedor y estos textos contribuyen a su meditada aprehensión a formular la contundente vivencia de la literatura. Excelente oportunidad la de ver reunidos aquí ensayos que son a la vez expresión de la modernidad creativa, y que van desde la reivindicada vigencia del padre del Modernismo –«Rubén Darío: el poeta maltratado»– a la actualización de la poética de Blas de Otero, a partir de su libro póstumo «Hojas de Madrid», pasando por el asedio al proceso creativo de un emblemático poemario en «Poesía de la soledad en el viaje: Residencia en la tierra de Pablo Neruda».

La soledad de Cernuda

Destacan asimismo la breve pero eficaz semblanza de Reinaldo Arenas, lúcido, represaliado y suicida en «Reinaldo Arenas: para y por la libertad»; el carácter críticamente desarraigado de la lírica cernudiana que hallamos en «Luis Cernuda: una imagen de soledad»; la importancia de la mentalidad feudal en nuestro más antiguo cantar épico conservado: «La obediencia leal en el Poema de Mío Cid»; o la influencia de los versos de Jorge Guillén en «La poesía como destino: la herencia simbolista en Cántico», entre otros estudios. Se incluyen tres ensayos inéditos: sobre la lírica existencial del autor de El Buscón, un análisis del factor melancólico en «La tristeza suave en la poesía de Francisco de la Torre», y una penetrante disección del creacionismo en «Vicente Huidobro: Caer del cielo para desmontar el lenguaje»; al tiempo que se recuperan dos jugosas entrevistas a Joan Perucho y Pere Gimferrer. Una compilación que es un claro exponente de la mejor ensayística filológica.