Buscar Iniciar sesión

«El caso Galenus»: la conspiración del cáncer

Una novela narra en clave de «thriller» los intereses políticos y económicos en torno a la enfermedad
larazon

Creada:

Última actualización:

En 2013, el cáncer mató a 105.432 personas en España y a más de 7,2 millones en todo el mundo. Detrás de tan alarmantes cifras, algunos se plantean la gran pregunta: ¿están realmente disponibles en el mercado los tratamientos más avanzados que existen para la cura del cáncer, así como para otras enfermedades? Un ejemplo bien reciente lo tenemos con el virus del Ébola: durante la presente crisis en África, las redes sociales están plagadas de opiniones sobre los intereses políticos y económicos alrededor de los tratamientos y vacunas contra el virus.
Este es el punto de partida de «El caso Galenus» (Algaida Editores), escrita por Alberto Curiel. Como informa la Agencia Akúo, se trata de una novela en clave de «thriller» que describe la supuesta conspiración y los intereses que impiden que lleguen al mercado algunos tratamientos. La obra, ambientada en el mundo de las multinacionales y las organizaciones internacionales,tiene como protagonistas a una ejecutiva y a un toxicólogo que intentarán desentrañar un asesinato y un misterio que ha permanecido oculto en un sótano durante décadas: una revolucionaria investigación biomédica con una patente millonaria que podría cambiar el mundo tal y como lo conocemos. La acción les llevará desde Madrid a Pekín, pasando por Barcelona, Londres, Lyon y Bogotá.
Como narra la novela, son los tratamientos relacionados con los telómeros y la telomerasa los que podrían curar el cáncer y alargar la vida, acabando así con el arma más eficaz del siglo XXI para controlar la población.Los telómeros son los extremos de los cromosomas de las células eucariotas, necesarios tanto para la división celular como para mantener la integridad y la estabilidad de los cromosomas. La enzima telomerasa, que forma y repara los telómeros durante la duplicación del ADN, es quien pauta la vida de las células: cuanto menor sea la segregación de telomerasa, más cortos serán los telómeros, hasta llegar a un momento en que la división celular sea imposible y las células terminen muriendo.
Desde la Agencia Akúo explican que los defensores de la «conspiración» creen que, debido a que erradicar el cáncer supondría eliminar el 30% de las muertes que se producen en los países desarrollados con poblaciones ya muy envejecidas, podrían existir intereses políticos en contra para evitar el colapso de los sistemas de protección social. Además,argumentan que los tratamientos más avanzados contra el cáncer lograrían controlar la reproducción celular, de modo que ralentizarían el envejecimiento. Se trata de la existencia de un supuesto tratamiento que permitiría incrementar la esperanza de media de vida en la población en unos 60 años.
Los argumentos de los defensores de esta teoría se basan en los descubrimientos ya disponibles sobre la reproducción celular. Hay que recordar que la Administración Bush prohibió las investigaciones con células madre embrionarias en 2001 y no fue hasta 2009, ya con Obama, cuando se levantaron algunas de las restricciones.

Archivado en: