Buscar Iniciar sesión

El sector del libro, más vivo que nunca

Liber arranca hoy en la Casa de Campo
larazon

Creada:

Última actualización:

«Liberatura». Ése es el original nombre que Liber 2013 ha otorgado a su festival, en el que los lectores podrán compartir sus experiencias e impresiones
«Liberatura». Ése es el original nombre que Liber 2013 ha otorgado a su festival, en el que los lectores podrán compartir sus experiencias e impresiones en amenos debates con los autores más destacados del momento. Y es que ésta es la gran novedad de la Feria Internacional del Libro en esta 31ª edición: la apertura al público. «Nos interesa la relación entre autores y lectores, que se produzca interacción y que haya debate», explicó ayer Javier Cortés, presidente de la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) y de la Federación de Cámaras del Libro (Fedecali). La feria, que comienza hoy en el recinto ferial de la Casa de Campo en un acto presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, contará con tres espacios: el salón profesional, ubicado en el Madrid Arena, se desarrollará de miércoles a viernes con la vista puesta en los mercados editoriales tanto internos como externos; el salón abierto al público en general, en el pabellón satélite, ocupará el fin de semana de los asistentes con mesas redondas, encuentros con los autores, firmas de libros y un sinfín de actividades con un coste de entrada de cinco euros reembolsables si se adquiere un libro; y el Symposium, de miércoles a viernes, que ofrecerá jornadas sobre temas que preocupan al sector, tales como la librería como centro de cultura en el siglo XXI, modelos de protección eficaz del autor y su obra o los contenidos digitales como nueva forma de consumo.
La organización ha decidido dotar a Liber «de un nuevo impulso para conseguir mantener este encuentro profesional como el más importante del libro en español y ofrecer un lugar de encuentro para el debate sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta el mundo del libro», según destacó Enrique Lacalle, presidente de Meeting y Salones (CZFB), la empresa organizadora de la feria. «España no se conoce fuera de nuestras fronteras por nuestro cine o por nuestra música; se conoce por nuestros libros», destacó Cortés, que afirmó el papel crucial del sector como motor económico, social y cultural. Y es que es la primera industria creadora de cultura dentro de nuestras fronteras y la cuarta en el mundo, con una facturación de 5.560 millones en 2012. Por ello, Liber, que este año cuenta con Chile como país invitado, ha introducido una serie de novedades que van desde un córner digital hasta encuentros temáticos con autores, que se agruparán en novela negra, literatura y felicidad, economía y sociedad, novela histórica y novela romántica, entre otros. 450 empresas, 300 compradores internacionales y una estimación de 10.0000 asistentes se darán cita en esta nueva edición de Liber.