En femenino
Prácticamente desconocida en España la escritora Margaret Drabble es, sin embargo, una figura descollante en el panorama de las letras británicas. Nacida en Sheffield en 1939 comenzó a escribir a principios de los años sesenta. En 1963 publicó su primera novela, «A Summer Bird Cage», a la que siguieron dieciséis obras más, aunque han sido sus cuentos lo que la convirtieron en una destacada escritora para las lectoras. Trece cuentos que Editorial Impedimenta ha reunido en un único volumen y que Drabble, que antes de ser escritora fue actriz, escribió y publicó entre 1966 y 2000. Cuentos en los que Drabble, además de arrojar una mirada lúcida sobre las mujeres británicas del siglo XX, intenta reflejar cuatro décadas de la vida cotidiana de sus protagonistas, que han sido madres, esposas, amantes, abuelas, jubiladas, trabajadoras, etcétera y han ocupado un lugar en el mundo.
Así, enfocados básicamente en la condición femenina, Drabble traza con enorme soltura diversas historias de corte realista que son protagonizadas, todas ellas, por mujeres que pueden encontrarse en cualquier punto de su recorrido vital: mujeres que acaban de ser madres, mujeres que se han divorciado, jubilado y que no saben qué hacer entre la renuncia y la decisión.
Drabble perfila entonces en estos trece cuentos el lugar que las mujeres han ocupado a lo largo de estas últimas cuatro décadas, como una madre trabajadora y cansada que cree poder hacerlo todo sola y siempre tiene buen humor, una investigadora que acaba de ganar el Nobel por haber descubierto el «gen de la vanidad», una romántica e idealista que aún cree en el amor y en los encuentros casuales, una mujer que, cuando queda viuda, se siente de pronto aliviada y con muchos deseos de iniciar una nueva vida.