Fatales cantos de sirena
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¿Qué tienen en común las cautivadoras mermaids y ondinas del romanticismo con las misteriosas cantoras aladas que intentaron seducir a Ulises? ¿Son reales las que Colón creyó ver al llegar al Nuevo Mundo? ¿Qué papel han representado en la literatura, la emblemática o las pinturas prerrafaelitas? Y, lo más importante de todo: ¿qué era lo que cantaban las sirenas, que tan irresistible atracción ejercían? Todas estas preguntas son abordadas, con agilidad, ingenio y erudición, por Carlos García Gual en «Sirenas. Seducciones y metamorfosis». El autor, todo un maestro en mitos y clásicos, ofrece en este nuevo un libro una muestra de la mejor prosa ensayística en nuestra lengua de altura literaria y pensamiento sagaz.
La mujer fatal
Entre seducción fatal, deseo tentador, metamorfosis y alegoría, las interpretaciones de las sirenas han sido muy variadas desde la antigüedad: el episodio de Ulises resistiendo a sus encantos en «La Odisea» sin duda es el momento central que será reinterpretado a lo largo de los siglos. Como recuerda García Gual, las historias de sirenas suelen tener un final trágico, pues simbolizan a la mujer fatal, al híbrido femenino medio monstruoso (otros ejemplos son las Harpías o la Lamia) cuyos encantos llevan al hombre a la perdición. La interpretación histórica, evemerista o alegórica (por ejemplo, la cristiana, desde los Padres de la Iglesia hasta los autos de Calderón), marcará una primera etapa de la recepción del mito jalonada por textos de Boccaccio o Pérez de Moya. El medievo y la emblemática barroca introducen la lectura metafórica y será posteriormente, con la recepción romántica, cuando se abran nuevos caminos para estos fascinantes seres ya dotados de una ambivalente subjetividad. Las recreaciones pictóricas, entre lo erótico y lo onírico, de Waterhouse o Draper, evocan un enfrentamiento entre hombres y mujeres que otorga proporciones arquetípicas a un mito que sigue cautivando a artistas, literatos y teóricos. En definitiva, «Sirenas» es un extraordinario recorrido por es tema y su asombrosa capacidad de permanencia en el imaginario colectivo a través de la literatura, las artes y la filosofía. Recoge y comenta una completa antología de textos que nos permiten calibrar la fascinación por las sirenas –desde Homero y Boccaccio hasta Andersen, Lampedusa, Kafka, Adorno y Horkheimer– con una excelente selección de imágenes que acompaña la lectura de este ensayo imprescindible para entender la fuerza de los mitos.