Literatura

Pekín

Francesc Parcerisas y Mordecai Richler, galardonados con el Llibreter 2013

"La primavera a Pequín. Un dietari", del poeta y traductor Francesc Parcerisas; el relato "El cas d'en Barney Panofsky", del fallecido Mordecai Richler, y una adaptación de la Caperucita Roja han sido galardonados hoy con el Premio Llibreter 2013, a propuesta de los libreros catalanes.

"La primavera a Pequín. Un dietari", del poeta y traductor Francesc Parcerisas; el relato "El cas d'en Barney Panofsky", del fallecido Mordecai Richler, y una adaptación de la Caperucita Roja han sido galardonados hoy con el Premio Llibreter 2013, a propuesta de los libreros catalanes.

"La primavera a Pequín. Un dietari", de Francesc Parcerisas, publicada por Quaderns Crema, es el nuevo premio Llibreter en la categoría de Literatura Catalana, mientras que "El cas d'en Barney Panofsky"(Quaderns Crema), de Mordecai Richler, también en castellano en la editorial Sexto Piso con el título de "La versión de Barney", se ha llevado la distinción en el apartado de Otras Literaturas.

En la categoría de Álbum Ilustrado, el premio ha sido para "La niña de rojo"/"La caputxeta vermella"(Kalandraka Ediciones Andalucía y Símbol Editors, en catalán), que adapta el popular cuento clásico y lo sitúa en un entorno urbano, ilustrado con gran realismo y detalle por Roberto Innocenti, con texto del desaparecido Aaron Frisch.

Francesc Parcerisas, en una entrecortada vídeoconferencia desde Granada, ha mostrado su satisfacción por el premio, concedido por los libreros, a los que ha calificado de "mediadores ideales entre público lector y escritores y editores".

Ha aseverado que su libro "no es ni típico ni excesivamente fácil"y en el mismo relata su experiencia en Pekín, donde estuvo durante mayo de 2011, dando clases en la Universidad de Estudios Extranjeros.

A lo largo de las páginas del dietario, relata sus observaciones, desde las descripciones del día a día y la extrañeza que le provocaba esa cotidianeidad, a los sueños que tenía, sin obviar la transcripción de poemas.

Al fallecido autor canadiense Mordecai Richler se le ha premiado, según ha señalado el librero Josep Cots, porque se quiere "dar a conocer a un autor prolífico y distinguido, muy desconocido entre nosotros, que fue periodista y polemista feroz".

Presente en el acto, el ilustrador italiano Roberto Innocenti también se ha sentido muy honrado por el premio, que se le concede por una versión de la "Caperucita Roja", ubicada en una sociedad en descomposición.

Innocenti ha precisado que no quiere ofrecer a los lectores los típicos dibujos que pueden aparecer en los productos de la factoría Disney y por este motivo apuesta por unas ilustraciones muy detallistas, en las que la ciudad se presenta como un territorio salvaje.

En la obra también aparece una abuela enferma, un lobo malvado y una niña con abrigo rojo, con una mochila en la que lleva galletas, miel y naranjas.

Las obras premiadas se han escogido de entre los títulos propuestos por las librerías del Gremio de Libreros de Cataluña.

El acto de entrega del XIV Premio Llibreter, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Bibliotecas de Barcelona, el Departamento de Cultura y Transloan Llibres, tendrá lugar esta tarde en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona, con un pregón a cargo del dramaturgo y nuevo director del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Xavier Albertí.

El Premio Llibreter, sin dotación económica, se concede anualmente a tres obras editadas durante el último año, y tiene la finalidad de dar a conocer títulos que, a pesar de su calidad literaria, han pasado desapercibidos para el gran público.

A lo largo de su trayectoria lo han recibido autores como Javier Cercas, Sandor Marai, John M.Coetzee, John Lanchester o Robertson Davies.