Incompleto Gustavo Cerati
La obra de Gustavo Cerati (1959-2014) es imprescindible para entender la música popular latinoamericana y, desde luego, del rock cantado en español. Tanto en solitario como al frente de los inolvidables Soda Stereo, el cancionero de Cerati revolucionó la música del continente y la ubicó a la vanguardia. Apenas unos meses tras su muerte aparece con oportunidad y oportunismo «Cerati en primera persona», volumen escrito por la periodista televisiva Maitena Aboitiz, que recoge sus declaraciones públicas con el objetivo de acercarse al misterio de sus versos y de las melodías del genio argentino. Sin embargo, su esfuerzo documental es insuficiente para ese cometido. Cualquiera que haya preguntado a un músico durante una de esas entrevistas que tienen lugar en maratonianas jornadas de promoción –con los minutos tasados– sabe de lo manido y repetitivo de sus respuestas. Cerati, en eso, no es una excepción, así que esta selección de sus réplicas a la Prensa apenas supone un remiendo para la ocasión perdida de una entrevista en profundidad. A pesar de todo, un músico tan excepcional como éste deja detalles originales, sorpresas, incluso alguna confesión como la de la sinestesia que experimenta: los sonidos se volvían colores en la cabeza de Gustavo. Pero es inevitable echar en falta un esfuerzo biográfico mucho más completo y exigente para un músico que lo merece. Faltan testigos, amigos, parejas, familiares... todos lo que puedan decir lo que los músicos esconden para conocer mejor el pasado y el credo de Cerati, más allá de su lugar en la hinchada de Racing de Avellaneda. Es decir, acercarse adonde las biografías de los músicos de rock llegan hoy: la excelencia investigadora y la comprensión de un tiempo, sin miedo para hablar de los abismos que (todos lo saben) Cerati visitó.
Sobre el autor
Maitena Aboitiz es periodista de radio y televisión en Argentina y publicado «Antología del rock argentino»
Ideal para...seguidores de la alargada figura de Cerati o bien completos desconocedores de su creación
Puntuación: 7