Lorenzo Silva apuesta en su nuevo sello editorial por los autores no consagrados
Madrid
Una apuesta editorial modesta, pero con un objetivo ambicioso: dar voz a aquellos autores con talento que no encuentran espacio en el reñido mercado literario. Bajo el nombre de Playa de Ákaba Lorenzo Silva lanza este nuevo sello editorial respaldado por Noemí Trujillo y Lorenzo Rodríguez. En esta época de profundos cambio culturales, los impulsores del proyecto achacan a las grandes editoriales que, al apostar por autores consolidados y con una proyección asegurada, la nómina de escritores es muy limitada y «una gran parte de la producción literaria de calidad queda fuera del mercado». Asimismo, Silva asegura que «el papel no es un soporte muerto», y por eso rechaza que las posibilidades de esos autores se reduzcan a la autoedición en Amazon. «El editor sigue teniendo valor y es muy importante sentir un respaldo profesional que te apoye y trabaje para que tus escritos salgan en las mejores condiciones posibles», explica. Por eso, la idea de Playa de Ákaba es combinar la impresión bajo demanda y la distribución en librerías con la venta de e-books, siempre a precios asequibles. «El coste debe ser uno en el que editor y lector crean», asegura, antes de aclarar que las versiones digitales se comercializarán entre 2 o 3 euros.
Con la intención de dar salida tanto a autores noveles como a consagrados, también se propone ser el refugio de géneros literarios que pierden su pulso contra la omnipresente narrativa. Por eso, una de las colecciones con las que contará el catálogo la protagonizará la poesía y, de hecho, entre los cuatro primeros libros que lanza el sello se encuentra «Yo vivía aquí», de Carlos Zanón, que reúne los poemas que publicó desde «El sabor de tu boca borracha», en 1989, hasta «Tictac Tictac», en 2010. El sello no editará un gran número de libros al año. «Nos damos por satisfechos si conseguimos que salgan al mercado 10 o 12 libros que de otro modo no existirían», comenta.
Además del libro de Zanón, entre los primeros lanzamientos de la editorial se encuentra "Camino de Ákaba", una colección de cartas de Lawrence de Arabia con traducción del propio Lorenzo Silva, que define el texto como "un relato alternativo a "Los siete pilares de la sabiduría", que está más alterado". Las otras dos obras del sello llevan la firma de Noemí Trujillo: el primero,"Solo fue un post", es un poemario que nació de sus publicaciones en internet, y el segundo, "Judith y las muñecas monstruosas", se ha convertido en el primer libro de la colección infantil y juvenil que lanza "Playa de Ákaba"