MENÚ
martes 23 julio 2019
12:33
Actualizado

Los personajes más auténticos de Eugenides

  • Los personajes más auténticos de Eugenides

Tiempo de lectura 2 min.

16 de mayo de 2018. 23:30h

Comentada
Sagrario Fdez.-Prieto.  16/5/2018
Los personajes más auténticos de Eugenides
  • Título:

    «Denuncia inmediata»

  • Autor:

    Jeffrey Eugenides

  • Editorial:

    Anagrama

  • Nº de páginas:

    312 Páginas

  • Precio:

    19,90 euros

Jeffrey Eugenides (Detroit, 1960), que acostumbra a publicar una novela por década, nos sorprende con un libro de relatos en el que reúne diez historias escritas a lo largo de treinta años. El más antiguo, «Huertos caprichosos», es de 1988, y los dos más actuales son los que abren y cierran, respectivamente, la colección: «Quejas» y «Denuncia inmediata», escritos en 2017. Los conocedores de sus novelas se encontrarán con dos personajes familiares, Mitchell Grammaticus, de «La trama nupcial» es aquí,...

Jeffrey Eugenides (Detroit, 1960), que acostumbra a publicar una novela por década, nos sorprende con un libro de relatos en el que reúne diez historias escritas a lo largo de treinta años. El más antiguo, «Huertos caprichosos», es de 1988, y los dos más actuales son los que abren y cierran, respectivamente, la colección: «Quejas» y «Denuncia inmediata», escritos en 2017. Los conocedores de sus novelas se encontrarán con dos personajes familiares, Mitchell Grammaticus, de «La trama nupcial» es aquí, en «Correo aéreo», un joven estudiante estadounidense que busca la iluminación mientras se deshidrata por una disentería en una remota isla tailandesa, mientras que en «La vulva oracular» encontramos a Peter Luce, el sexólogo de «Middlesex» investigando las costumbres eróticas de la comunidad dawat. Son dos de los protagonistas varones que en estos casos exponen uno de los temas preferidos del autor, el choque cultural entre oriente y occidente y la incapacidad de los hombres para enfrentarse con éxito al desafío. Como el resto de personajes masculinos, son una mezcla de ingenuidad y frustración. Frente a ellos las mujeres tienen las ideas más claras y saben cómo conseguir sus objetivos. Hay una excepción en «Jeringa de cocina», una sátira sobre los relojes biológicos femeninos y la inseminación artificial contada por un amante despechado. Un relato divertido con un final redondo.

Pero sin duda los mejores son los que, hábilmente, abren y cierran el conjunto. En «Quejas» encontramos a dos mujeres que mantienen una larga amistad. La más joven saca a la mayor de la residencia donde está ingresada con demencia senil y la lleva a su casapara cuidarla inicialmente hasta que su vida queda organizada. A lo largo de los años estas dos mujeres han tenido como libro de cabecera un relato sobre un par de viejas mujeres inuit que son abandonadasen un momento de hambruna y contra todo pronóstico terminan salvándose a sí mismas y a la tribu. El mensaje del relato inuit está claro: siempre se puede aprender, y las dos decididas protagonistas lo hicieron como se muestra en este cuento que desprende emotividad.

Falsa relación

El último relato que da título al volumen, «Denuncia inmediata», presenta a un hombre casado y padre de familia, un profesor de Física que visita una universidad como conferenciante invitado y es engañado por una chica de origen indio que quiere evitar el matrimonio de conveniencia que han arreglado sus padres para ella y crea una rocambolesca trama en la que el profesor resulta acusado de violación. El matizado retrato de sus protagonistas y los saltos temporales hacen que sea el más complejo del conjunto. La víctima es el hombre pero Eugenides muestra igual simpatía por él que por la joven. Esta es una de las características del autor, hagan lo que hagan, ama a sus personajes, y el lector recibe ese sentimiento con agrado porque es, al fin y al cabo, una forma de mostrarnos la vulnerabilidad del ser humano.

Contenido relacionado