MENÚ
lunes 12 noviembre 2018
04:37
Actualizado

Mitos para tiempos de crisis

  • Mitos para tiempos de crisis

Tiempo de lectura 4 min.

20 de septiembre de 2018. 07:50h

Comentada
David Hdez-de la Fuente.  20/9/2018
Mitos para tiempos de crisis
  • Título:

    «El cosmos arquetipal»

  • Autor:

    Keiron Le Grice

  • Editorial:

    ATALANTA

  • Nº de páginas:

    468 páginas Páginas

  • Precio:

    29 euros

Decía Jung que los hombres tienen destinos míticos igual que los héroes griegos y Campbell otorgaba un valor clave a la antigua mitología como fuente de saber sobre los patrones de comportamiento, las mentalidades y las verdades más profundas del ser humano. Los mitos serían «la entrada secreta a través de la cual las inagotables energías del cosmos se derraman sobre las manifestaciones de la cultura humana». Lo que ocurre es que hoy, tras la crisis de los valores y religiones tradicionales, estamos...

Decía Jung que los hombres tienen destinos míticos igual que los héroes griegos y Campbell otorgaba un valor clave a la antigua mitología como fuente de saber sobre los patrones de comportamiento, las mentalidades y las verdades más profundas del ser humano. Los mitos serían «la entrada secreta a través de la cual las inagotables energías del cosmos se derraman sobre las manifestaciones de la cultura humana». Lo que ocurre es que hoy, tras la crisis de los valores y religiones tradicionales, estamos ante un viejo mundo en fin de ciclo que acaso precisa una nueva mitología. La desorientación y descreencia actuales corren parejas con el desprecio de la vida interior y de su relación con el entorno. En eso hemos perdido la sabiduría perenne de las culturas antiguas. Pero, en vez de buscar en lugares ajenos, tal vez podríamos hallar un punto de partida en los relatos de nuestra propia cultura, no solo los del cristianismo sino también los del legado clásico. Con esa intención hay que leer la propuesta de Keiron Le Grice en «El cosmos arquetipal» (no sé por qué no «arquetípico» en castellano, y siguiendo la etimología griega), un libro que recuerda la importancia del mito para un periodo de crisis y transformación tan marcados como el actual.

Le Grice estudia de forma sugerente la necesidad de una nueva mitología y propone partir de la psicología analítica y la escuela interpretativa de Jung, junto a los admirables estudios de mitología comparada de Campbell, poniéndolos en relación con la astrología arquetípica de Richard Tarnas. Esta interesante propuesta nos hace pensar en la profunda imbricación entre la conciencia y el universo, al hilo de los últimos estudios y desarrollos de la ciencia y desde el punto de vista de la psicología junguiana. En la primera y la tercera parte, acaso lo mejor del libro, se propone una nueva perspectiva mítica del ciclo heroico para nuestro mundo en sus actuales transformaciones. Y en la central se estudia la visión de la arqueología arquetipal como una aplicación de esta relación entre la dimensión psicológica del individuo, sociedad y naturaleza.

Conocer la psique

No hay que olvidar que, entre las funciones del mito que analizaba en su obra Campbell, destaca una idea fundamental: la de que los mitos tienen un valor psicológico instructivo, es decir, que aparte de su función metafísica, cosmológica y sociológica, también son capaces de proporcionar al individuo un conocimiento intuitivo de su propia psique y de la relación de esta con el mundo que la rodea. En el mito podemos hallar, en suma, las claves para buscar la nueva etapa que ha de armonizar la conciencia y el entorno.

Sobre el autor

Keiron Le Grice es profesor de psicología y está especializado en estudios junguianos

Ideal para...

Reparar en la actualidad de la mitología comparada y de los arquetipos míticos

Un defecto

El escepticismo que hay sobre la astrología es una barrera que hay que superar continuamente

Una virtud

La amplitud de miras que ofrece el estudio

Puntuación

8

Contenido relacionado