Buscar Iniciar sesión

Nostalgia de los héroes victorianos

Félix J. Palma publica «El mapa del caos», la novela que remata su exitosa trilogía
larazon

Creada:

Última actualización:

El «steampunk» es un buen marco para narrar una historia retrofuturista que resuma la nostalgia de sus autores por una fantasía ucrónica debida a Wells, Poe, Verne y Conan Doyle. Moda que se extendió desde mediados del siglo XIX a los años 1930, 1950 y 1960, conformando un subgénero en el que prima la nostalgia de estilos literarios, hoy en desuso, mezclados con un historicismo pop. Uno de nuestros más importantes autores de «steampunk» es Félix J. Palma, cuya «trilogía victoriana» ha sido traducida a veinte lenguas: «El mapa del tiempo» (2008), ganadora del XL Premio Ateneo de Sevilla, «El mapa del cielo» (2012) y «El mapa del caos» (2014), con la que el autor cierra la saga.

Añoranza literaria

Hay diferentes enfoques que dieron forma al estilo retro de la tecnología del vapor, pero el caso de Palma es el de la añoranza no sólo del estilo de H. G. Wells, sino la utilización de sus personajes mezclados sin pudor con los autores que los crearon. El caso de Gordon Pym, de Edgar Allan Poe, o «El hombre invisible», de H.G. Wells, como protagonistas de algunos de estos «mapas», resulta paradigmático. Como en las entregas anteriores, el pastiche neovictoriano domina sus novelas. Reaparecen en «El mapa del caos» tanto Wells como Doyle, de la mano de una Némesis que ya utilizara Allan Moore en «La liga de los hombres extraordinarios»: el Hombre Invisible. También vuelve a usar el desprestigiado narrador omnisciente dramatizado, con los inevitables avisos retóricos al lector haciéndolo visible caprichosamente. Lo que le da a su prosa un tono de frescura y distanciamiento humorístico poco corriente en este tipo de literatura.
Hay que admitir que Palma escribe endiabladamente bien y sus novelas científico-románticas son tan interesantes como apasionantes para un lector que quiera soñar con aventuras hoy perdidas en la bruma literaria del tiempo pero bien reconstruidas por el autor. Fascina su capacidad para entrelazar subtramas, cada una con su cuota de misterio y encanto retro, tan exuberantes como las de los autores que trata de emular sin llegar al mimetismo. Tiene, sin embargo, algún problemilla menor con la extensión y el tempo que no debe de molestar al lector entusiasta, pero que lastran la fluidez del relato, sobre todo en la parte central. Lo que no impide que se devore con interés, se goce con su cultura victoriana y logre que tanto autores como héroes de ficción se conviertan en personajes de ficción y el relato en entretenida literatura, que es lo que su maestros trataron de hacer al escribir los viajes en el tiempo, la invasión de los marcianos, la mente deductiva de Sherlock Holmes y esos universos paralelos, mágicos y sobrenaturales, que requieren de la coordenada Maelstrom para detener la hecatombe que se avecina.
Sobre el autor
Traducido a más de 25 lenguas, Félix J. Palma es uno de los maestros del «steampunk» español y triunfa a nivel internacional
Ideal para...
los muchos fans del retrofuturismo, el tipo de ficción especulativa victoriana
Un defecto
Cierta pedagogía en la parte central de la novela que la atasca
Una virtud
La fluidez y la claridad con la que el autor narra sus fantasías
Puntuación 8

Archivado en: