Otra vez en el laberinto del horror

Otra vez en el laberinto del horror
Otra vez en el laberinto del horrorlarazon

Es curioso que sepamos tan poco de un escritor que fue tan conocido –y reconocido– hasta el punto de convertirse en autor de culto para no pocos correligionarios de letras como Borges o Stephen King, y admirado por músicos como Mick Jagger o cineastas como Guillermo del Toro –cuya película «El laberinto del fauno» está basada en sus relatos–. Entre sus obras más conocidas, encontramos «El gran dios Pan» y «La luz interior», «Los tres impostores», «La pirámide brillante» y «Los arqueros», el relato de 1914 que diera origen a la leyenda de los «ángeles» que acudieron al rescate del cuerpo expedicionario británico en Mons. Lovecraft reconoció en su ensayo «El horror sobrenatural en la literatura» a Machen como uno de los maestros modernos del horror sobrenatural. Y hasta tal punto fue la influencia que tuvo sobre el autor de «Providence» que utilizó nombres y referencias de sus obras, como los dioses Nodens o Aklo. Todo lo dicho sobre las primeras piezas del galés sería suficiente material literario para darle un puesto fundacional en el campo de la literatura sobrenatural, aunque él hubiera preferido pasar a la posteridad como autor de «género».

Sus textos más conocidos tienen fuertes influencias góticas y decadentistas y en ellos se deduce que si se aparta el velo de lo que entendemos como normal puede conducirnos al sexo, la locura y la muerte. En obras más tardías su pluma se fue desprendiendo de todo cairel artificioso para ahondar en los misterios que nos conducen a la transformación y el sacrificio. En el fondo, nunca ocultó su amor por la vida y valores de la Edad Media, en los que se aplicaba una profunda espiritualidad para dar sentido a nuestra mortalidad. La importancia del presente volumen es que abarca casi toda la carrera de Machen y, por lo tanto, revela su desarrollo como escritor. Para él, la verdadera literatura es fruto del éxtasis –cito textualmente– y desea provocarlo en el lector. Como bien aclara Antonio Iriarte –prologuista y traductor del libro–: «una forma más simple de expresarlo sería decir que ha de estar inspirada en lo que de maravilloso hay en el mundo y conseguir transmitirlo».

De lo vulgar a lo divino

El ideario estético-ético de Manchen pasa por querer transmitir el profundo misterio de la vida, el «velo de una gloria inefable y secreta» porque todo lo vulgar puede ser traducido de forma divina. Encontraremos en este volumen una revisitación de temas privativos del autor pero también veremos que ensaya nuevos enfoques narrativos. En algunos relatos –como en «La cábala»– se recuperan motivos paranormales, en «Fuera del cuadro» irrumpirá en nuevos asuntos acordes a la época como el espiritismo o el fenómeno poltergeist y, en «La omega enaltecida», el autor logra dar una vuelta de tuerca al clásico relato de fantasmas. Aunque, sin duda «Trueque» es uno de los relatos más impactantes del libro. Cierra el volumen «Ritual», el último texto escrito y publicado por Machen en 1937, y contiene la esencia de su ideario. Imaginativo, inquietante, potente, asombroso; si no lo conocen, atrévanse.