MENÚ
lunes 12 noviembre 2018
22:22
Actualizado

Palestina también existe

  • Palestina también existe

Tiempo de lectura 2 min.

09 de abril de 2015. 00:15h

Comentada
9/4/2015
Palestina también existe
  • Título:

    «Una trilogía palestina»

  • Autor:

    Gasán Kanafani

  • Editorial:

    Hoja de lata

  • Nº de páginas:

    272 Páginas

  • Precio:

    19,90 euros

Es poco, en castellano, lo que se conoce de literatura palestina, lo cual no quiere decir que no sea una literatura importante. La editorial Hoja de Lata acaba de publicar, en un solo volumen, tres novelas de Gasán Kanafani, escritor palestino que debió partir al exilio en 1948 y que, en poco tiempo, fue capaz de perfilar una obra breve y única, en la que se dan cita los problemas, las esperanzas y las vicisitudes de un pueblo que, desde entonces hasta ahora, sueña con el fin de un éxodo que parece...

Es poco, en castellano, lo que se conoce de literatura palestina, lo cual no quiere decir que no sea una literatura importante. La editorial Hoja de Lata acaba de publicar, en un solo volumen, tres novelas de Gasán Kanafani, escritor palestino que debió partir al exilio en 1948 y que, en poco tiempo, fue capaz de perfilar una obra breve y única, en la que se dan cita los problemas, las esperanzas y las vicisitudes de un pueblo que, desde entonces hasta ahora, sueña con el fin de un éxodo que parece interminable. Prologadas por María Rosa de Madariaga (quien también se encargó de una breve introducción, de las notas y de la traducción de estas tres joyas breves que muestran tres momentos de la historia de un pueblo como son el exilio, la toma de conciencia de ese exilio y la necesidad de una firme decisión) las novelas de Kanafani, escritas al calor de una fuga sin tregua ni descanso, sorprenden por la intensidad de su estilo, por la enorme belleza que transmiten muchas de sus imágenes y por haber plasmado, en esa huida perpetua, historias que laten al compás de un momento concreto del pueblo palestino.

La primera de ellas, «Hombres en el sol», escrita en 1963, cuenta la peripecia de tres hombres (un anciano, un joven y un niño) que se escapan de un campo de refugiados con la esperanza de llegar a Kuwait. La siguiente novela, «Lo que os queda», de 1966, se centra en los hermanos Hamed y Mariam, quienes deben aceptar el tiempo y el espacio que les ha tocado en suerte, un momento de desierto y desarraigo, con mucho de valor y valentía. Algo similar a lo que le ocurre a Um Saad, la protagonista que da nombre a la última novela, escrita en 1969, y que despunta la figura de una mujer, madre de un muchacho que se enrola con los fedayín.

Contenido relacionado