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Periodismo y humor inglés

Periodismo y humor inglés
Periodismo y humor ingléslarazon

Corren los años sesenta y las insaciables rotativas de los periódicos siempre quieren más. En uno de ellos trabaja John Dyson, un jefe de redacción que se ahoga literalmente con el trabajo pendiente acumulado en su mesa. Pero aunque él no dé abasto el resto de la plantilla se aburre soberanamente y pasa gran parte del tiempo en ese «pub de abajo» que es como una lancha salvavidas de la que cuesta trabajo salir. Aunque a veces no hay más remedio que volver para echar una buena siesta en la oscura redacción. Allí sigue el jefe de sección agobiado en su mesa, pensando en la hipoteca de la deseada casa en las afueras de la city, donde su paciente mujer lidia con dos niños bastante latosos. ¿Y cuál es la sección que da tanto trabajo al protagonista? Las breves y pintorescas noticias de la vida en el campo, las no menos breves reflexiones religiosas y los crucigramas. A veces se desahoga compartiendo sus sueños de un futuro más brillante y mejor remunerado con Bob, su subordinado, un joven que no sabe qué hacer con su vida, tiene una novia casi a la fuerza y una vecina mayor que irrumpe en su apartamento para hacerle la comida sin que nadie se lo haya pedido.

En este panorama con tan pocos alicientes surge un día la gran oportunidad: Dyson es invitado a participar, nada menos que en la BBC, en un debate sobre el conflicto racial. Es en este debate donde el protagonista, afectado hasta el absurdo, produce con su comportamiento muy en la línea de Mr. Bean, la escena humorística más sobresaliente del libro, que está lejos del divertido «¡Noticia bomba!», de Evelyn Waugh con el que se compara en la contraportada. Pero más allá del humor, muy inglés, naturalmente, y de las situaciones hilarantes, hay algo de mayor calado que permanece, es esa insatisfacción con la propia vida, tan lejos de la soñada, la desazón que produce hacer día tras día un trabajo que no se desea, en suma, la frustración personal que va socavando la vida sin remedio. Michael Frayn (Londres, 1933) es un autor de éxito cuyas novelas y obras de teatro han merecido prestigiosos premios. También fue periodista en el «Manchester Guardian» y en «The Observer». Sabe de lo que habla, sus personajes son auténticos y cercanos y la aventura televisiva del pobre John Dyson nos lleva a reflexionar en que hay algo peor que hacer el ridículo: que nadie se haya dado cuenta porque no han reparado en ti.