Vida, canciones, nostalgia
Creada:
Última actualización:
En el texto que cierra el libro, Juanjo Sáez escribe: «Nada de lo que cuento en el libro ha vuelto de ningún modo. La vida no es como una canción que puedes escuchar una y otra vez». Ese tono profundamente nostálgico es el que se desprende de la lectura de «Hit emocional» (Sexto Piso), un libro que bajo su aparente inocencia esconde grandes sensaciones. Igual que lleva un tiempo haciendo desde las páginas de la revista «Rockdelux» y en otras muchas publicaciones, Sáez abre la espita de la memoria para hablar de sí mismo y de su amor a la música a través de viñetas de gran profundidad: «Yo, hace 20 años, ya era un nostálgico, cuando todavía no había perdido casi nada».
En este tratado de amor a la música y a la pérdida, Sáez evoca momentos en el tiempo, lugares, personas, estéticas y palabras, es decir, una vida con el oído como principal sentido. No importa que al lector no le interese Radiohead, Arcade Fire, The Smiths o Los Planetas, porque, aunque haya tentación de pensarlo, este no es un libro generacional sino una carta sentimental. Hay lugar para humor con mala leche, sentidas epifanías y esos «momentos de tu vida» en los que todo parece cambiar. Y al final, pues nada: una vida que deja atrás tanto como aún nos queda por descubrir.
Este es un libro indicado para los que hayan vivido el tiempo de Sáez (Barcelona, 1972) como para los que tienen una vida musical propia por escribir: porque a través de su particular experiencia los más jóvenes descubrirán cómo la música es el mejor andamiaje para una vida hacia ninguna parte. Pero qué divertida es.