Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

15 años sin Francisco Ayala, el longevo vanguardista exiliado

El escritor granadino desarrolló el grueso de su carrera literaria en el exilio, donde llegó a ser catedrático de Literatura en diferentes universidades estadounidenses
El escritor Francisco Ayalalarazon
La Razón

Creada:

Última actualización:

El escritor Francisco Ayala murió a los 103 años tal día como hoy hace 15 años: el 3 de noviembre de 2009. Había nacido el 16 de marzo de 1906 en Granada.
Además de un destacado novelista y cuentista, Ayala también cultivo la sociología y el ensayo. Entre sus novelas más destacadas se encuentran 'Muertes de perro' (1958) y 'El fondo del vaso' (1962). Su colecciones de relatos más aplaudidas se publicaron ambas en 1949: 'La cabeza del cordero', donde trata la Guerra Civil española, y 'Los usurpadores'.
En la ficción se caracterizó por su estilo vanguardista. Bien es cierto que es un escritor de renombre pero que actualmente es muy poco leído.
Personalmente, Francisco Ayala partió al exilio en 1939, al final de la contienda fraticida. Se instaló primero en Argentina y posteriormente en Puerto Rico. En sendos destinos impartió clases de Sociología. Con los años se convertiría en catedrático de Literatura en diferentes universidades de Estados Unidos: destacando la de Princeton y la de Nueva York.
A partir de 1960 regresa periódicamente a España, donde ya se instala definitivamente a la muerte del dictador Franco. El grueso de su obra, por tanto, está escrita en el exilio.
Ayala, entre otras distinciones, fue reconocido con el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Nacional de Narrativa en 1983 por su obra 'El exilio', segunda de las tres partes de su autobiografía titulada 'Recuerdos y olvidos'. Además, el escritor granadino ocupó hasta su muerte el sillón Z de la Real Academia Española.