Sección patrocinada por sección patrocinada

literatura

15 años sin J.D. Salinger: el misterioso autor de 'El guardián entre el centeno', la novela que inspiró al asesino de John Lennon

El novelista neoyorkino murió en un remoto pueblo de New Hampshire el 27 de enero de 2010 a la edad de 91 años

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Hay escritores cuya gran obra literaria fue su vida, de la que hicieron un auténtico misterio: como el escapista Thomas Pynchon, de quien apenas se conservan fotos de juventud cuando estuvo alistado a la marina. Su compatriota J.D. Salinger también optó por la vida retirada, alejada de los focos, tras concebir una de las mejores novelas estadounidenses, 'El guardián entre el centeno', cuyo protagonista Holden Caufield sirvió de referente, como iniciación, a muchos lectores. 

'El guardian entre el centeno' consiguió cierta triste fama por ser el favorito de varios asesinos en serie: como Mark Davis Chapman, quien mató en 1980 a disparos a Jhon Lennon a las puertas del edificio Dakota en Manhattan. Tras lo ocurrido, el asesino comenzó a leer la novela hasta que la policía lo detuvo. En la sala de declaraciones, el asesino aseguró que estaba convencido de que la mayor parte de él era Holden Caulfield (protagonista del libro) y que el resto de él debía ser del Diablo.

Resulta que Salinger, nacido en Nueva York el 1 de enero de 1919, falleció hace hoy justo 15 años, retirado en Cornish, Nuevo Hampshire, el 27 de enero de 2010, a la edad de 91 años.

De caracter solitario, Salinger no tuvouna larga trayectoria literaria, apenas continuada por la aparición de 'Nueve Cuentos' (1953) y 'Franny y Zooey' (1961). Tras la popularidad alcanzada como escritor decidió alejarse del mundo de la literatura y los medios de comunicación abandonando Nueva York y estableciéndose en un pueblecito de New Hampshire.

Desde entonces se rumorea que siguió escribiendo, que terminó varias novelas y cuentos, pero no consideró su publicación. Su retiro sólo se vio interrumpido para interponer demandas sobre la propiedad intelectual de sus cartas y por la aparición de una pretendida continuación de 'El guardián entre el centeno', cuya publicación está pendiente de un veredicto judicial.