Cultura

Obituario

Muere la escritora e icono feminista bell hooks

La autora estadounidense ha fallecido a los 69 años tras una prolongada enfermedad

La autora feminista bell hooks
La autora feminista bell hooksarchivo

Gloria Jean Watkins, célebre escritora más conocida por su pseudónimo “bell hooks” -escrito en minúsculas-, que proviene del nombre de su bisabuela materna, Bell Blair Hooks, ha muerto a los 69 años. La autora e influyente ensayista estadounidense ha fallecido tras sufrir una prolongada enfermedad en su casa de Berea, en Kentucky. Una triste noticia que ha sido confirmada por parte de sus familiares, así como adelantada por el medio “Herald Leader” de Lexington.

Con más de cuarenta obras publicadas, hooks está considerada como una de las autoras feministas más importantes de su país y de su generación. En sus libros aborda cuestiones como la masculinidad negra, así como destaca entre sus creaciones “¿No soy una mujer?”, donde analiza la devaluación de la mujer negra, el impacto de los medios y el sistema educativo, así como el desprecio hacia las cuestiones de raza y clase dentro del propio feminismo.

Poeta, ensayista y crítica cultural, sus obras han sido traducidas en una quincena de idiomas, y en general refleja las diferentes formas de opresión y explotación, tanto por motivos de clase y raza como de sexo. Fue bastante crítica con el feminismo blanco aburguesado de clase media y alta, así como su pensamiento estaba dirigido a combatir estructuras que definía como “patriarcado capitalista, supremacista blanco e imperialista”.

La estadounidense era conocida a nivel internacional, ante todo por su labor feminista, por lo que también se lamenta su fallecimiento en España. Así lo ha trasladado la ministra de Igualdad, Irene Montero, a través de Twitter: “Hoy ha fallecido una de las escritoras más brillantes del feminismo interseccional. Gracias por todo el legado que nos dejas, bell hooks. Te leeremos siempre para recordarte”. Así como Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, habla de hooks como una persona que “nos dio lecciones duraderas sobre el privilegio, las opresiones, el racismo o el amor. Para ella, el feminismo era una propuesta ética, basada en la convivencia, definitivamente necesaria, que nos habla a todas y a todos por igual. No dejemos que su voz se apague”.