«Un marino mercante», la novela que Camilo José Cela empezó y no terminó
Después de «Madera de boj», Cela pretendía abordar el tercer volumen de sus memorias, pero entonces falleció
Creada:
Última actualización:
Después de «Madera de boj», Cela pretendía abordar el tercer volumen de sus memorias, pero entonces falleció. No dejó detrás ninguna novela sin publicar o a medias, ningún manuscrito de una historia esbozada. Lo que sí dejó fue un esquema y un puñado de páginas, donde luce su particular caligrafía, de una obra que imaginó en 1944 y 1945, antes de volcarse de manera definitiva en «La colmena», una obra de actualidad en ese instante.
Es en esos años cuando menciona dos títulos: «Las aguas tranquilas», de la que no queda más que el título, y «Un marino mercante», que Adolfo Sotelo Vázquez ha estudiado y de la que comenta: «De esta obra existe un manuscrito. Son alrededor de doce cuartillas y nada más. Su protagonista, Evaristo Montenegro, tiene una filiación valle-inclanesca con el autor. Hipotéticamente es un antepasado suyo, pero en “La rosa”, el primer volumen de sus memorias, no habla de él, así que imaginamos que es ficticio».
El propio Cela comentó este proyecto en dos diarios. En uno de ellos, explicaba que su «acción transcurre, casi constantemente, en el mar o en su más próxima orilla. En ella, relato las andanzas de mi tío don Evaristo Montenegro de Cela, elegante prosista y capitán mercante retirado, gran tipo familiar que murió precisamente el año en que yo nací». Sotelo Vázquez comenta que este protagonista aparece después en tres cuentos y que uno de ellos podía entenderse como una metáfora de lo que iba a ser la novela.