Literatura

Muere el escritor Fernando Marías a los 63 años

El novelista bilbaíno, ganador del Premio Nadal con “El niño de los coroneles” falleció en la noche del sábado

El escritor Fernando Marías, en una imagen de archivo.
El escritor Fernando Marías, en una imagen de archivo.Cristina BejaranoLa Razón

Fernando Marías (Bilbao, 1958), novelista, editor e inventor de conceptos culturales, ha fallecido la noche de este sábado a los 63 años de edad.

El escritor español es autor de obras como “La luz prodigiosa”, “Esta noche moriré”, “El niño de los coroneles” (Premio Nadal 2001) o “La isla del padre” (Premio Biblioteca Breve 2015). Entre sus novelas dirigidas al público juvenil se encuentra “Cielo abajo” (Premio Anaya 2005 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006) y “Al otro lado de la brújula” (Anaya 2021), novela de viajes y aventuras escrita junto a Rosa Masip.

Marías venía de presentar hace unos pocos meses su última obra (“Arde este libro”), una historia real de amor, muerte y desarraigo iniciada en el Madrid de los años ochenta y concluida hoy. Autobiográfica, especulativa, alcohólica, espectral.

El novelista se trasladó en 1975 a Madrid para estudiar Cinematografía, escribiendo sus primeros guiones para televisión, entre ellos los de los falsos documentales “Páginas ocultas de la historia”. Su primera novela “La luz prodigiosa” vio la luz en 1990. El hecho de ganar al año siguiente el Premio Ciudad de Barbastro le animó a seguir escribiendo.

Entre sus guiones para el cine hay que mencionar “El segundo nombre” (2001) y “La luz prodigiosa” (2002), por el que recibió nominaciones a Mejor Guión Adaptado en los Premios Goya y del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2003. En 2010 resultó ganador del Premio Primavera por su novela “Todo el amor y casi toda la muerte”, al que siguió en 2015 el prestigioso Biblioteca Breve por “La isla del padre”.

Marías también era productor y actor del espectáculo teatral “Esta noche moriremos”, dueto de monólogos junto a la también escritora Espido Freire. En los últimos meses estaba escribiendo, junto a Javier Hernández-Simón, la adaptación teatral de la novela de Miguel Delibes “Los santos inocentes”, cuyo estreno estaba previsto para este año.

Asimismo, el escritor bilbaíno fue el creador, editor e impulsor del proyecto de literatura fantástica “Hijos de Mary Shelley”, plataforma de la que surgen literatura, música, performances y monólogos teatrales.