Cultura

21 de marzo

Asturias, capital mundial de la poesía

Como cada año, este proyecto busca promover y alentar la lectura y el cultivo de la poesía, pues guarda los sueños de los pueblos y los impulsa hacia el futuro

Graciano García
Graciano GarcíaMarianela Colomer (Asturias Diario)freemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Sin levantar polvareda, sin grandes alharacas, con paso firme y determinante, sigue el proyecto «Asturias Capital Mundial de la Poesía» en pos de sus objetivos. Otro año más, la idea –nuevamente– del veterano periodista asturiano Graciano García (Chano) celebra, como cada 21 de marzo, el día mundial de la poesía.

No contento en su día con la invención y puesta en marcha de los Premios Príncipe de Asturias y haber puesto en el mapa mundi a su querida Asturias, hoy, al cabo de un tiempo oportuno, decide convocar y unir al pueblo asturiano en un proyecto histórico único en el mundo, y celebrar una gran fiesta en torno a la cultura, y hacerlo como un gran proyecto de libertad, de educación y belleza. Y, más allá de esta convocatoria anual, pretende el proyecto al mismo tiempo promover y alentar la lectura y el cultivo de la Poesía, porque, como ya sabían en la antigua Grecia, influye en el corazón ético y moral de cada individuo y en la sociedad entera. La Poesía guarda las emociones y los sueños de los pueblos, y los impulsa hacia el futuro, creando, haciendo, sembrando. Libera e ilumina. Es el idioma de la humanidad. Es la voz de la experiencia y de la esperanza.

Ha sido y es de tal calado el llamamiento de Graciano, que también instituciones, empresas y personas no precisamente asturianas, han mostrado de muy diversas maneras su incondicional apoyo a este singular y genuino proyecto. Las muy diversas y dispares maneras de participar y apoyar esta iniciativa cultural, lanza la imaginación a volar de quienes lo hacen, que en estos años de vida que lleva el proyecto, hemos visto casi todo. Y todo ello dotado de la más ingeniosa creatividad al respecto. Así, desde un pastel hecho a propósito de la ocasión con ingredientes netamente asturianos –manzana, avellana y queso Gamoneu– al que se llamó «poema», al reparto de dípticos con un poema de autor asturiano en todas las comandas de los enfermos ingresados en los tres hospitales principales (por su número de camas) de Asturias. En fechas recientes, la incorporación en los roscones de Reyes de poemas de Gloria Fuertes, tan defensora que fue de los niños. Comercios en general, grandes almacenes y superficies, librerías (incluso fuera de España), farmacias, Prensa, y un largo etcétera apoyando con su respectiva y corporativa cartelería el acontecimiento, contribuyen a que la fiesta sea ciertamente notoria.

Así que cada 21 de marzo –día en que la ONU convoca al mundo a celebrar el Día de la Poesía– los libros de poesía y los versos –con tanta frecuencia marginados– salgan a la calle para que Asturias sea vanguardia en la celebración de ese Día y su capital mundial. Ese es en definitiva el primer y gran objetivo del proyecto. Agradezco también a LA RAZÓN la oportunidad que me da cada año, de difundir esta idea tan importante para nuestra tierra Asturias y nuestro Reino de España.

“Volverán a mi encuentro los caminos

y los árboles a contarme sus secretos,

y las nubes a mirarme desde el cielo.

Caminos, árboles, nubes,

pájaros, ramas y sueños,

compañía imprescindible

para seguir caminando,

para seguir viviendo”.

Graciano

Programa de actividades

Unidos, en concordia, como ningún pueblo del mundo lo hace, enviaremos desde Asturias Capital Mundial de la Poesía un mensaje de esperanza a través de la poesía y los poetas.

Le invitamos a sumarse a la celebración fomentando la poesía con el hashtag #asturiascapitalmundialpoesia. De esta forma los versos estarán presentes en los colegios, las bibliotecas, los medios de comunicación, las redes, los comercios, las librerías, la calle, los hospitales, los medios de transporte, los escaparates, los actos culturales, los homenajes a grandes poetas y todo tipo de iniciativas que tengan como protagonista a la poesía.

El acto central de Asturias Capital Mundial de la Poesía será una lectura de poemas en la Junta General del Principado de Asturias en las voces de la ciudadanía, representada por poetas, cargos institucionales e integrantes de la sociedad civil. Tras los invitados, la lectura se abrirá al público, pero con limitación de tiempo, ya que el acto deberá concluir sobre las 15:30 horas. Para que ni el aforo ni la distancia sean un obstáculo, podrá seguirse el recital a través del canal de Youtube de la Junta General del Principado de Asturias.

Además, numerosos ayuntamientos celebrarán jornadas o lecturas de poesía y más de una treintena de bibliotecas públicas de toda Asturias organizarán el mismo 21 de marzo distintas actividades. En esa misma jornada, al mediodía, repicarán las campanas de todas las iglesias de Asturias, incluidas las de la catedral de Oviedo y las de la basílica de Covadonga.

  • Juan García forma parte del Comité Ejecutivo de Asturias Capital Mundial de la Poesía.