Conmemoración literaria
78 años sin H.G. Wells, pionero de la ciencia ficción y la distopía
El 13 de agosto de 1946 murió en Londres el novelista que ficcionó la primera invasión terrestre por los alienígenas en 'La guerra de los mundos'
Si pudiéramos usar su máquina del tiempo, la que imaginó en su novela homónima, podríamos retroceder hasta el Londres de finales del siglo XIX para tener una interesantísima charla con Herbert George Wells, pionero de las novelas de ciencia ficción con permiso de Julio Verne y padre de la distopía.
Nacido el 21 de septiembre de 1866, en la localidad inglesa de Brumley, H.G. Wells alcanzó su apogeo creador en los últimos compases decimonónicos, cuando en cuatro años consecutivos (de 1895 a 1898) público sendas obras que lo encumbraron en la literatura de ciencia ficción: 'La máquina del tiempo', 'La isla del doctor Moreau', 'El hombre invisible' y 'La guerra de los mundos'.
En esta última, quizá la más famosa del autor británico, ficciona por primera vez una invasión extraterreste sobre nuestro planeta. Una obra que alcanzaría mayor fama con la recreación radiofónica que hizo décadas más tarde otro Wells, Orson; quien levantó el pánico entre los estadounidenses al adaptar la obra como si de una invasión real se tratara.
Mas no sólo de la ciencia ficción y la distopía vivió H.G. Wells. Estudió Biología en el Royal College of Science de Londres, donde le dio clases Thomas Henry Huxley, abuelo de Aldous Huxley, autor de la gran distopía 'Un mundo feliz', quien fue influenciado por el alumno de su antecesor.
Candidato al Premio Nobel de Literatura, en su última etapa Wells se centró más en la novela de carácter social: cumpliendo su compromiso con las clases oprimidas. Convencido socialista, llegó a formar parte de la Sociedad Fabiana. Su novela Ana Verónica, publciada en 1909, es un avance del feminismo que vendría.
Su idea de progreso era mejorar la calidad de vida del ser humano por medio de la ciencia.
Visionario en muchos ámbitos, en 1914, a las puertas de la Gran Guerra, publicó 'El mundo liberado', donde describe una guerra europea con bombas atómicas y radioactividad.
Falleció el 13 de agosto de 1946 (tal día como hoy de hace 79 veranos), en su casa de Londres, con 78 años de edad, a causa de un tumor hepático. Su obra es inmortal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar