Algunas librerías que debería visitar sea o no sea el Día de las mismas
Cada 11 de noviembre desde 2011 se celebra el Día de las Librerías, a iniciativa de CEGAL
Creada:
Última actualización:
Ya saben que cada día tiene su afán. Hoy, 11 de noviembre, se celebra el Día de las Librerías, que en su edición de 2024 los más de 3.400 establecimientos adscritos a esta celebración donarán el 5% que hagan de caja a lo largo de la jornada para las bibliotecas valencianas han sido afectadas por la DANA.
Es la del Día de las Librerías una iniciativa fomentada por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) que lleva celebrándose desde 2011 con el fin de fomentar la imagen de las librerías como espacios cercanos y modernos; además de impulsar el hábito lector y situar a estas como promotoras de la cultura, contra la pérdida de terreno ante Amazon y demás comercios digitales.
Librerías hay de tantos tipos como plantas tiene la Biblioteca de Babel; y nuestro país ha habido míticos espacios librescos como la Antonio Machado, fundada por Alfonso Guerra en el barrio sevillano de Santa Cruz, la Rialto, protagonista del delicioso libro homónimo de Belén Rubiano, o la recién clausurada librería Lagun, mítico reducto antinacionalista en el casco viejo de San Sebastián. Aquí hemos seleccionado hasta siete de ellas ubicadas en diferentes ciudades españolas que tienen un encanto particular:
Un espacio cultureta y recoleto que guarda la armonía del bellísimo casco histórico de la ciudad extremeña, en una de sus calles -Donoso Cortés- con más encanto y vida. Su matriz, homónima, abrió en Plasencia en el año 2015, y hasta 2021 no lo hizo en Cáceres capital. La Puerta de Tannhäuser ha sido premiada como el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, el Premio Librería Cutural del CEGAL y por el OpenBanl y V. Fair a la mejor librería española en 2023.
Aunque se trate de una suerte de red de librerías nacionales cuyo origen está en Logroño, la Santos Ochoa de la Gran Vía salmantina es un punto de referencia de la cultura española. Un gran espacio en la ciudad universitaria por excelencia repleto de novedades y clásicos, donde la actividad no cesa entre presentaciones y talleres. Una cosa práctica, sin romanticismo ni culturetismo. Lo tradicional frente a lo alternativo.
Más de 40 años lleva este establecimiento lector resistiendo en el peculiar barrio sevillano de Los Remedios, el del rockero Silvio. Uno de los mejores bazares de libros de Andalucía que sobrevive el cierre de tantísimas librerías independientes en la ciudad hispalense, como es el caso de Caótica. Organizan además talleres de lectura con notables escritores como Juan Bonilla o Eduardo Jordá.
Puede uno pasarse horas en esta espaciosísima y nutridísima librería del centro de Granada, donde encontrará desde libros de temática local y regional hasta los de asuntos específicos universitarios. Para los lectores que le gusta bichear tranquilos sin que ningún dependiente les interrumpa, este es el sitio ideal.
Una pequeña librería familiar en el centro de El Puerto de Santa María (Cádiz), cuyo origen se remonta a la época de la Transición, cuyos encargados miman el producto y al cliente.
Hasta tres plantas de librería, como si fuera La casa del Libro pero sin ser la Casa del Libro. En pleno casco histórico de Toledo, en un edificio antiquísimo, el marco de Hojablanca es magnífico.
Málaga tiene muy buenas librerías, pero quizás la más cómoda y variada sea la librería Luces, con una puerta en la Alameda y otra en el gentrificado barrio del Soho. Montaniana.