Literatura

Estos son los cinco mejores libros de Milan Kundera, según miles de lectores

El escritor checo afincado en Francia reclamaba que su obra, de combustible filosófico, fuese considerada literatura francesa

Portada de "La insoportable levedad del ser", de Milan Kundera
Portada de "La insoportable levedad del ser", de Milan KunderaLa Razón

El escritor checo Milan Kundera ha fallecido a los 94 años. El eterno aspirante al Nobel de Literatura ha desarrollado una larga carrera literaria que tuvo su apogeo comercial en la década de los 80, cuando se convirtió en un bestseller. Cuando su fama y prestigio estaban en el punto más alto, decidió retirarse y dejó de escribir durante casi dos décadas. Pese a todo, publicó una decena de novelas que han sido ampliamente leídas. La página especializada en reseñas literarias Goodreads tiene la lista de las cinco mejor puntuadas.

"El libro de los amores ridículos" (1970)

En el quinto puesto de la lista aparece esta colección de historias que sufrieron la prohibición de las autoridades comunistas checas. Son historias que ya presentan los rasgos característicos de la obra del escritor, especialmente en torno a la temática: una reflexión sobre los contradictorios juegos del amor, el sexo y la amistad a través de siete historias cortas que toman los impulsos y los instintos como punto de partida. después se desarrollan acontecimientos que, en ocasiones son trágicos y en otros solo amargos.

"La broma" (1967)

En esta novela, el autor trata de dar una visión satírica de la naturaleza del totalitarismo en la era comunista. Fue premonitoria, ya que Checoslovaquia fue ocupada por los soviéticos en 1968 y esta obra y todas las demás de Kundera fueron prohibidas en el país. Sin embargo, la historia no es solo un panfleto político, sino gran literatura sobre la condición humana y, como ya se anuncia en el título, con mucho humor.

"La inmortalidad" (1990)

Esta es la última novela que Kundera escribe en checo y la que llegó después de su gran obra, "La insoportable levedad del ser". Kundera tratando de desentrañar el significado de la vida sin perder su agudo sentido del humor y, junto a los personajes de esta historia, aparecen Napoleón Bonaparte, Goethe, Beethoven y Bettina. En ella, cuestiona el famosos "Pienso, luego existo" porque deja fuera de la ecuación el dolor de muelas. No somos el homo sapiens, sino el homo "sentimentalis".

"El libro de la risa y el olvido" (1979)

Esta ambiciosa novela contiene a su vez siete historias unidas por algunos temas comunes. En cada una de esas partes se reconsidera y se reelabora una de las anteriores hasta el punto de plasmar los diferentes aspectos de la vida humana tanto magnificados como reducidos y dejando, por supuesto, la puerta abierta al olvido como el gran instrumento corrector de la historia y la política.

"La insoportable levedad del ser" (1984)

Instalada en la tradición de la novela filosófica, Kundera traza en esta novela la historia de varios personajes atrapados en sus dudas existenciales y sus conflictos sexuales y afectivos. A partir de situaciones cotidianas, el autor plantea un juego de espejos filosóficos que conducen a una amarga verdad, la futilidad de nuestras acciones. Hay quien lo ve emparentado con la teoría del eterno retorno de Nietzsche: los hombres estamos condenados a repetir las mismas vidas hasta la eternidad.