Cultura

Disparate nacional

Una librería retira las obras de Carmen Mola al enterarse que detrás del pseudónimo no hay una mujer

“Mola más que los señores no lo ocupen todo”, ha asegurado el establecimiento en un vídeo en las redes sociales donde muestra cómo quitaron los libros de sus estanterías

Los guionistas y escritores Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, de izquierda a derecha
Los guionistas y escritores Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, de izquierda a derechaQuique GarciaEFE

Ya tenemos el enésimo capítulo en la enciclopedia de disparates. Carmen Mola, válida hasta hace bien poco para la librería madrileña Mujeres & Compañía, ya no es “digna” de sus estanterías. Aunque era conocido de siempre que el nombre de la escritora (o de los tres escritores) era un pseudónimo y, por tanto, que detrás de él podía encontrarse cualquier persona, el establecimiento había asumido sus libros como un bien más que ofrecer dentro de su “feminismo”, que declara en Twitter.

Sin embargo, desde que el viernes se supo que Mola, en realidad, son Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz, parece que las obras del trío ganador del Premio Planeta ya no interesan en el local. Curioso que, al comprobar que no es una mujer la que firma los textos, la librería, declarada “no sexista” en su descripción en las redes sociales, haya decidido retirar “La nena”, “La red púrpura” y “La novia gitana”.

Así lo comunicaban con un vídeo publicado en sus canales de TikTok y Twitter, donde el establecimiento ha grabado cómo retiraba las obras de las estanterías. Los han empaquetado en una caja y los han devuelto a la editorial, Penguin Random House. “Mola más que los señores no lo ocupen todo”, aseguraban en una publicación en la que también aprovechaban para denunciar que de los libros registrados en 2018 en España, cuando se publicó “La novia gitana”, solo un 32% estaban firmados por mujeres.

El Planeta de 2021 se ha convertido en la bomba literaria de este año y en la edición de su 70 aniversario dio la campanada al desvelar uno de los mayores secretos que conservaba el mercado editorial: la identidad que hay detrás de Mola, uno de los fenómenos más grandes de los últimos años. Su aparición supuso una verdadera revolución en la novela negra como no se había visto desde que Stieg Larsson publicó su famosa trilogía de «Millennium».

El libro por el que ganó el Premio Planeta el terceto de escritores se llama «La Bestia», que hace honor a una de las señas de identidad de su obra anterior: la violencia implícita. En esta ocasión el argumento se desarrolla en «una ciudad que se ve asolada por una oleada de crímenes a niñas de las clases más humildes. Un periodista, un policía y una niña intentarán desvelar los secretos de tan abominables asesinatos».