Cultura

Libros

De “El Médico” a “El último judío”: las cinco obras por las que Noah Gordon fue best seller

El escritor estadounidense ha fallecido a los 95 años “en la privacidad de su hogar, deja un vacío tremendo”, ha informado su familia

"El médico", de Noah Gordon, se ha versionado tanto en el teatro como en el cine
"El médico", de Noah Gordon, se ha versionado tanto en el teatro como en el cinelarazon

Paisajes históricos, viajes trepidantes y tramas majestuosas. Noah Gordon es uno de esos autores que se merecen los grandes adjetivos cuando se habla de su obra: extraordinaria, admirable, inigualable. El escritor estadounidense, merecido best seller, ha fallecido a los 95 añosen la privacidad de su hogar, según acaba de hacer público su familia a través de la web oficial del autor. “Con gran tristeza la familia Noah Gordon anuncia que Noah falleció el 22 de noviembre de 2021. Deja un vacío tremendo y su memoria será una bendición para su amada familia que lo apreciaba. La vida y el trabajo de Noah han tocado las vidas de millones de lectores en todo el mundo. Su trabajo sigue vivo”, escriben los familiares. Y no hay otra manera de entender la obra de Gordon que la certeza de que son historias que calan, que se mantienen y que perdurarán en el imaginario global.

“El rabino” (1965)

"El rabino", de Noah Gordon
"El rabino", de Noah GordonRocaEditorial

Gordon arrancó en el mundo literario con paso firme. “El rabino” fue su primera obra, y pronto se convirtió en un best seller, cosechando un éxito de ventas considerable. Narra la historia de Michael Kind, un joven rabino que se enamora de la hija de un ministro protestante. Una novela que permaneció en la lista de libros más vendidos de “The New York Times” durante 26 semanas: “Pocos escritores desde Sinclair Lewis se han extendido con tanta facilidad en una parte tan grande de la escena contemporánea. Una epopeya del judaísmo en Estados Unidos”, escribió el “Saturday Review”.

“El diamante de Jerusalén” (1979)

"El diamante de Jerusalén", de Noah Gordon
"El diamante de Jerusalén", de Noah GordonRocaEditorial

Es la historia de Harry Hopeman, un hombre brillante de una familia brillante, de su amor por una fantástica mujer yemenita, y de su minuciosa búsqueda de un valioso diamante antiguo, cuya historia está interrelacionada con el pasado del pueblo judío. En esta obra, la tercera del autor, Gordon realiza una crónica del antiguo judaísmo, entrelazada con el moderno Israel, a través de una aventura, una historia de amor y un viaje a través de la historia.

“El médico” (1986)

"El Médico", de Noah Gordon
"El Médico", de Noah GordonRocaEditorial

Sin duda su libro más reconocido y de mayor éxito. Se trata de una arrebatadora novela que dsecribe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer a la enfermedad y a la muerte. Arrastrado por esta pasión, recorrerá un camino largo, donde superará todo tipo de obstáculos con tal de poder llegar desde Inglaterra a la remota Persia. Allí conoce al maestro Avicena, con quien aprenderá una medicina moderna que le cambiará la vida. Tal fue la repercusión de esta obra, que aún hoy continúa sirviendo de inspiración para todo tipo de versiones, desde la cinematográfica hasta la teatral. Y, si esta obra fue un best seller, también el resto de novelas que completan la trilogía arrasaron en varios países: “Chamán” y “La doctora Cole”.

“El último judío” (1999)

"El último judío", de Noah Gordon
"El último judío", de Noah GordonRocaEditorial

Esta obra ha batido récords de ventas en varios países, por lo que ha sido catalogada como un best seller en numerosas ocasiones. De nuevo, Gordon propone un viaje, aunque esta vez de un nuevo personaje: el judío toledano Yonah. Cuando todos los judíos no convertidos son expulsados de España durante la Inquisición, este joven, de 15 años, se queda atrás. Comienza así una aventura desesperada y basada en el descubrimiento, tanto ajeno como personal. Una historia sobre el crecimiento con la España del siglo XV de trasfondo, a través de una calidad narrativa que le ha convertido en uno de los libros más vendidos del mundo.

“La bodega” (2007)

"La bodega", de Noah Gordon
"La bodega", de Noah GordonRocaEditorial

“Este libro es mi carta de amor a un país. No descubrí las glorias del buen vino hasta que, siendo ya un hombre de mediana edad, empecé a viajar a España, donde pronto desarrollé un profundo afecto por la gente, su cultura y sus vinos”. Así presentaba Gordon esta obra ante la Prensa, una obra que recorre la vida de Josep Álvarez, quien descubre el arte de la elaboración del vino, mientras se ve atrapado en la cruenta guerra carlista. La manera en que sobrevive a una sangrienta intriga política y se convierte en un fabricante de vinos convierten a la obra en una trepidante historia que Gordon realizó en homenaje a España.