Cultura

Literatura

10 libros para regalar en Navidad

Desde novelas de Carmen Mola hasta de Martin Amis, 2021 nos ha dejado varias y buenas posibilidades literarias para sorprender a nuestros seres queridos

Los índices de lectura aumentaron en 2022, con especial incidencia entre los jóvenes
Los índices de lectura aumentaron en 2022, con especial incidencia entre los jóvenesJavier EtxezarretaEFE

Aunque suene a dicho o a mito “hipster”, es una realidad que no hay mejor regalo que un buen libro. Más aún, cuando son tiempos de quedarse en casa, además de por precauciones varias, por ser una época fría, de lluvia, que bien invita a leer con manta y junto a la ventana. Si cada año se produce una oleada literaria, con numerosos lanzamientos de todo tipo de género y autor, quizá en 2021 las novedades han sido, no solo de mayor cantidad, sino incluso más interesantes. Durante estos meses, que han servido algunos de respiro para que las editoriales pudieran aprovechar y publicar lo que prometían, han surgido todo tipo de obras, buenas candidatas para servir como un prometedor regalo de Navidad.

1. “La bestia”, de Carmen Mola (Planeta)

"La Bestia", de Carmen Mola
"La Bestia", de Carmen MolaPlaneta

La intrigante, adictiva, frenética novela que se ha alzado este año con el Premio Planeta es una clara candidata a ser envuelta de papel de regalo. Ambientada en el Madrid de 1834, la trama se centra en que la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes, sino que en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser que nadie jamás ha visto, pero que todos temen.

2. “Los que esperan su duelo”, de Carlos Sanclemente (Berenice)

"Los que esperan su duelo", de Carlos Sanclemente
"Los que esperan su duelo", de Carlos SanclementeBerenice

El autor se adentra en esta novela en el sórdido mundo de las guerrillas y la corrupción política sudamericana, para tejer una historia en la que se narra el secuestro, a manos de bandas armadas, de un hombre de mediana edad que ha dejado a su esposa sin rumbo y con un único objetivo: saber qué ha pasado a su marido. ¿Ha desaparecido o le han desaparecido? Más de 200 páginas con ecos de realismo mágico y que sumerge al lector en una búsqueda a contrarreloj.

3. “Los vencejos”, de Fernando Aramburu (Tusquets)

"Los vencejos", de Fernando Aramburu
"Los vencejos", de Fernando AramburuTusquets

Tras el éxito de “Patria”, el escritor vuelve al panorama de lanzamientos con esta obra, en la que narra la historia de Toni, un profesor de instituto enfadado con el mundo y que decide poner fin a su vida. Tiene fecha para ello, dentro de un año, y hasta entonces cada noche redactará una crónica personal, dura y descreída, así como incluso tierna y humorística.

4. “Últimos días en Berlín”, de Paloma Sánchez-Garnica (Planeta)

"Últimos días en Berlín", de Paloma Sánchez-Garnica
"Últimos días en Berlín", de Paloma Sánchez-GarnicaPlaneta

Una apuesta segura que se resumen en una idea: el amor y la esperanza son más poderosos que el odio y la furia. Esta obra, finalista del Premio Planeta, se centra en cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, sin imaginar cuánto podía cambiar su vida en Berlín. Su sentido de la justicia le impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto nazis, y su prioridad se convertirá en seguir con vida.

5. “Nunca”, de Ken Follett (Plaza & Janés)

"Nunca", de Ken Follett
"Nunca", de Ken FollettPlaza&Janes

Esta novela significa la vuelta al thriller de Follett, quien centra la trama en el desierto del Sáhara. Dos agentes de inteligencia siguen la pista de unos terroristas arriesgando sus vidas, sobre todo cuando se enamoran perdidamente. También viaja a China, donde un alto cargo del gobierno batalla contra el ala dura del Partido, así como a Estados Unidos, donde la presidenta se enfrenta a una crisis global y al asedio de oponentes políticos.

6. “El italiano”, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara)

"El italiano", de Arturo Pérez-Reverte
"El italiano", de Arturo Pérez-ReverteAlfaguara

En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, basada en hechos reales, se narra el caso de Elena Arbués, una librera de 27 años que encuentra mientras pasea por la playa a uno de estos buzos, desvanecido entre agua y arena.

7. “De ninguna parte”, de Julia Navarro (Plaza & Janés)

"De ninguna parte", de Julia Navarro
"De ninguna parte", de Julia NavarroPlaza&Janes

Protagonizada por personajes que viven en permanente conflicto con su identidad, esta novela hunde sus raíces en la naturaleza humana y sus claroscuros. Abir Nasr es un adolescente que presencia el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur de Líbano. Ante los cadáveres de su madre y su hermana pequeña, se jura a sí mismo que perseguirá a los asesinos aunque le cueste la vida.

8. “Desde dentro”, de Martin Amis (Anagrama)

"Desde dentro", de Martin Amis
"Desde dentro", de Martin AmisAnagrama

El gran Martin Amis nos da una gran posibilidad para regalar en Navidad, ante todo para aquellos amantes de su obra. En este ambicioso libro, que mezcla novela y memorias, el autor explora experiencias vividas, evocando a personas importantes para él y reflexionando sobre la escritura como el arte de contar. Unas páginas por las que desfilan tres figuras fundamentales: el mentor Saul Bellow, su amigo y compañero Christopher Hitchens, y el solitario y genial Philip Larkin.

9. “El hombre de la bata roja”, de Julian Barnes (Anagrama)

"El hombre de la bata roja", de Julian Barnes
"El hombre de la bata roja", de Julian BarnesAnagrama

En 1885, tres franceses llegaron a Londres para “hacer adquisiciones intelectuales y decorativas”. Eran un príncipe, un conde y un plebeyo. Este último era Samuel Jean Pozzi, un dandi, gran seductor, hombre culto y pionero en ginecología. Además, portaba una elegante futura que fue inmortalizada por el pintor John Singer Sargent en un retrato que ahora ha inspirado a Julian Barnes para la creación de esta obra.

10. “La llama inmortal de Stephen Crane”, de Paul Auster (Seix Barral)

"La llama inmortal de Stephen Crane", de Paul Auster
"La llama inmortal de Stephen Crane", de Paul AusterSeix Barral

El escritor recrea en esta biografía de Stephen Crane (1871-1900) la fascinante vida y energía creativa del joven escritor, periodista y poeta, autor de “La roja insignia roja del valor” (1895). Vivió 29 años, pero en ese poco tiempo cultivó la novela, los cuentos, la poesía, y fue un aventurado periodista que cubrió la Guerra de Cuba. Una obra en la que Auster ofrece una ventana con vistas a la vida en Nueva York y Londres a finales del siglo XIX.