Literatura

Cormac McCarthy publicará en otoño dos nuevas novelas: “Será el evento literario del año”

“The passenger” y “Stella Maris” se lanzarán el 25 de octubre y el 22 de noviembre, respectivamente, según asegura la editorial Knopf

Cormac McCarthy
Cormac McCarthy FOTO: Evan Agostini AP

Cormac McCarthy consolidó su carrera como escritor en 2006 con la publicación de “La carretera”, obra que se alzó con el Premio Pulitzer. Ahora, 14 años tras este éxito, el autor estadounidense regresa con una gran noticia para sus seguidores, pues ha anunciado que lanzará este año dos nuevas novelas. Así lo ha celebrado la editorial a través de sus redes sociales: “Estamos encantados de anunciar que este otoño Alfred A. Knopf publicará dos nuevas novelas de Cormac McCarthy. ‘The passenger’ (’El pasajero’), se publicará el 25 de octubre. ‘Stella Maris’, el 22 de noviembre”.

Ambos libros seguirán las historias, con ocho años de diferencia, de los hermanos Bobby y Alicia Western. Por un lado, “The passenger” narra la vida de un buzo de rescate, atormentado por la pérdida, temeroso de las profundidades del agua. Ubicada en 1980 en Mississippi, son las tres de la mañana cuando Bobby se baja la cremallera de su traje de neopreno y se sumerge en la oscuridad desde la cubierta del barco. Su linterna de buceo ilumina el avión hundido, donde observa nueve cuerpos aún abrochados en sus asientos. En el lugar del accidente falta la caja negra del avión y el décimo pasajero.

En cuanto a “Stella Maris”, se centra en una mujer que ingresa en un centro psiquiátrico en busca de comprender su propia existencia. Es 1972, en Wisconsin: Alicia, de 20 años, con 40.000 dólares en una bolsa de plástico, ingresa en el hospital. Es candidata a doctorado en Matemáticas en la Universidad de Chicago, y le han diagnosticado esquizofrenia paranoide. No quiere hablar de su hermano Bobby, sino contemplar la naturaleza de la locura, examinando las alucinaciones que solo ella puede ver.

“Durante casi seis décadas, los libros de Cormac McCarthy han cambiado el panorama literario y han influido en generaciones de autores y artistas”, asegura Reagan Arthur, vicepresidente ejecutivo y editor de Knopf. “Estas novelas extraordinarias no se parecen a nada que haya escrito antes, y aunque ambas deben leerse y experimentarse por separado, representan las dos caras de una misma moneda narrativa. Estamos extremadamente orgullosos de publicar el inimitable trabajo de McCarthy. Serán el evento literario del año”.

Por su parte, la también editora de Knopf, Jenny Jackson, explica que “son dos obras sorprendentes e impactantes que logran ser a la vez intelectualmente estimulantes. Las novelas cuestionan la realidad, la existencia de Dios, investigando la historia de las matemáticas, la física y la filosofía, y conjurando una historia de amor que es tan pura como condenada”. Una caja de ambos volúmenes se lanzará el 6 de diciembre.