Cultura

Libros

Julia de Castro, sobre Carmen Laforet: «Describe al ser humano de una manera sublime, es alta literatura»

La actriz y cantante cada momento vital lo identifica con un libro, pero desde hace tres años «ninguno ha superado a ‘’Nada’'»

Julia de Castro
Julia de CastroFELIPE HUERTASfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Lectora empedernida. Hay quienes identifican un libro con cada momento vital, y una de esas personas es Julia de Castro. Su libro favorito de la infancia fue «El diablo de la botella», de Stevenson, y el de la adolescencia «Primer amor», de Turgeniev. Cuando llegó a la universidad le fascinaba «El guardián entre el centeno», de Salinger, y desde que descubrió a Valle Inclán «cambió mi universo». La artista forma parte mañana de la programación de La Radio Encendida, donde actuará con entrada gratuita, y entre colaboraciones y espectáculos se evade entre las páginas de la obra que ahora «cargo a todas partes: “Una mujer en fuga”, de Anna Caballé e Israel Rolón». No obstante, si «cada año tengo un libro preferido, desde hace tres no hay ninguno que haya superado a “Nada”, de Carmen Laforet».

¿Cómo lo descubrió?

Un libro favorito te llega a ti. Un alto porcentaje de otras obras preferidas me los dejó mi madre en la mesilla, y siempre hay guías o amigas que recomiendan. «Nada» llegó en el proceso de ensayos de la obra «Elena Fortún», dirigida por María Folguera en el CDN. Leí mucho sobre las escritoras que aparecen como personajes, como «Gregorio y yo», de María Lejárraga, otra lectura imprescindible.

¿Qué aprendió con su lectura?

Me calma, porque encuentras un interlocutor que, sin saber quién eres, está dialogando contigo, te hace cómplice. Es magia. «Nada», desde mi lectura, es una obra existencialista que conecta con todos porque, en algún momento, nos hemos visto forzados a adaptarnos a lo hostil. Andrea está llena de aristas como todo ser humano, y la manera de describirlo es sublime, es alta literatura.

¿Qué destaca de Laforet?

La ligereza con la que regala una narración poética sin subrayarlo. Si pienso en Henry Miller o Hemingway... cuánto esfuerzo por sacar unas palabras inolvidables. Laforet lo regala, es magnánima.

¿Influye la obra en su música?

Todo influye en la creación, a veces sin darnos cuenta. No creo que este libro lo haya hecho, pero sí se refleja en mis decisiones creativas inconscientes.

Carmen Laforet tras haber obtenido el Premio Nadal, en enero de 1945
Carmen Laforet tras haber obtenido el Premio Nadal, en enero de 1945COLECCIÓN PARTICULAR CARMEN LAFORETCOLECCIÓN PARTICULAR CARMEN LAFO

¿Qué relación ve entre escuchar música y leer un libro?

La búsqueda del oyente y del lector para salir de una misma y ser poseída por otra manera de pensar o de sentir.

¿A quién recomienda leer «Nada»?

A quienes al acabar o empezar el día se sientan tristes, sin razón o con ella. Si abren «Nada», van a saber descifrar su tristeza, y les calmará.