Literatura

Louis-Philippe Dalembert gana el Premio Goncourt España 2021

Se alza con el galardón por su obra “Milwaukee Blues”, según se acaba de anunciar en el Institut Français de Madrid

Louis-Philippe Dalembert
Louis-Philippe Dalembert FOTO: Archivo

El escritor haitiano Louis-Philippe Dalembert ha ganado el “Premio Goncourt: la elección de España” por su obra “Milwaukee Blues”, según acaba de anunciar la escritora Milena Busquets, elegida para presidir este año la ceremonia del jurado, celebrada a puerta cerrada. Así, se alza con una versión del Premio Goncourt que inició sus pasos en 1998, cuando bajo iniciativa del Institut Français de Cracovia, varios países adoptan este prestigioso galardón en su territorio. Una lista de países a la que España se unió en 2017 y que está compuesta actualmente por casi 30.

Louis-Philippe Dalembert (Puerto Príncipe, Haití, 8 de diciembre de 1962) es un escritor de habla francesa y criollo haitiano. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, incluido el español. Es hijo de una maestra y de un director de escuela primaria. Tras fallecer su padre a los pocos meses de nacer él, se crió en un barrio popular rodeado de mujeres: sus primas, sus hermanas, su madre y sus abuelas. Tras formarse en Literatura y Periodismo, trabaja primero en su país natal como periodista, antes de viajar a Francia en 1986, donde prosigue sus estudios en Paris 3 – La Nueva Sorbona, doctorándose en Literatura Comparada.

Respecto a la novela galardonada, su argumento dice así: “Desde que llamase al teléfono de urgencias por un billete sospechoso, el encargado de un pequeño supermercado de Milwaukee no consigue dormir. Sus pesadillas están pobladas por caras negras que gritan “¡no puedo respirar!”. Jamás tendría que haber alertado las urgencias por algo tan insignificante. Pero es demasiado tarde y los medios de comunicación de todo el mundo no dejan de recordarle la espantosa muerte de su cliente, asesinado por un oficial de policía. La muerte de George Floyd en mayo de 2020 ha inspirado esta conmovedora novela de Louis-Philippe Dalembert, quien pone en escena a un héroe imaginario, Emmett, un niño originario de un gueto negro, cuyo prometedor talento para el fútbol americano le augura un futuro brillante. La vida, sin embargo, le lleva por otro camino hasta el trágico final de esta novela”.

Un patrimonio enriquecedor

En su discurso de introducción del galardón, Eric Tallon, el director del Institut Français de España, ha recordado que “en este mes e la francofonía, la importancia de compartir un idioma como patrimonio común enriquecedor”. La ceremonia se ha celebrado esta mañana en la Mediateca del Institut Français de Madrid.

Cada año, las universidades que desean participar presentan sus candidaturas, y sus estudiantes trabajan en grupo sobre las cuatro novelas finalistas del último Goncourt francés. Este año, han participado seis universidades para escoger la obra ganadora: la Complutense de Madrid, la de Oviedo, la Pompeu Fabra, la de Salamanca, la de Sevilla y la de Valencia. Sus representantes se han reunido en Madrid con, de nuevo, la asistencia de Pierre Assouline, escritor y académico francés que asiste a las deliberaciones cada año en representación de la Academia Goncourt.

En la edición de 2020 fue Hervé Le Tellier quien se alzó con el premio por “La anomalía” (Seix Barral), coincidiendo con la elección de la Academia Goncourt de Francia. De la misma manera que se coincidió en 2019, cuando el “Premio Goncourt: la elección de España” se concedió a “No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera”, de Jean-Paul Dubois. Este año, han optado al galardón “Le plus secrète mémoire des hommes, de Mohamed Mbougar Sarr, “Le voyage dans l’Est”, de Christine Angot, “Enfant de salaud”, de Sorj Chalandon, y “Miwaukee Blues”, de Louis-Philippe Dalembert.

El Premio Goncourt es el galardón más importante de la “rentrée littéraire” en Francia. Desde 1903, la Academia Goncourt se reúne todos los años para premiar una novela publicada en el año en curso de un autor de expresión francesa. La deliberación del jurado se celebra cada año durante un ceremonioso almuerzo en el restaurante Chez Drouant en París. El autor premiado recibe un cheque simbólico de 10 euros. El valor del premio, en realidad, no reside en su atribución pecuniaria sino en el prestigio que aporta y que conduce a la impresión de cientos de miles de ejemplares del título galardonado. André Malraux, Marguerite Duras, Roman Gary, Simone de Beauvoir, Julien Gracq, Amin Maalouf, Mathias Énard o Leïla Slimani son algunos de los autores premiados desde el origen del galardón.