Literatura

La copia ignífuga de “El cuento de la criada” se subasta por más de 121.000 euros

Este dinero será destinado a PEN América, organización destinada a combatir la censura y a velar por la libertad de expresión en Estados Unidos y en todo el mundo

La copia ignífuga de "El cuento de la criada", sostenida por una empleada de Sotheby's
La copia ignífuga de "El cuento de la criada", sostenida por una empleada de Sotheby's FOTO: SARAH YENESEL EFE

El pasado 26 de mayo, Margaret Atwood difundía la existencia de un ejemplar de su icónica obra “El cuento de la criada” (”The Handmaid’s Tale” según su título original) resistente al fuego. La escritora canadiense, agarró un lanzallamas en un vídeo promocional y apuntaba a una copia del libro, que no ardía. El principal objetivo de esta iniciativa era el de combatir la censura, pues “en Estados Unidos y en todo el mundo, los libros están siendo cuestionados, prohibidos e incluso quemados. Así que hemos creado una edición especial de una novela que ha sido cuestionada y prohibida durante décadas”, explicaba Atwood. Así, para fundamentar aún más esta protesta, la copia ignífuga se iba a subastar, y la venta se saldó ayer con creces: según informó Sotheby’s, la copia resistente a las llamas de “El cuento de la criada” se ha subastado por 130.000 dólares, que equivalen a 121.732 euros.

Estas ganancias serán destinadas a PEN América, organización sin fines de lucro fundada en 1922 y que trabaja para defender y celebrar la libre expresión, tanto en EE UU como en todo el mundo. Todo ello, a través del avance de la literatura y los derechos humanos. De esta manera, este libro es símbolo de la resistencia a la censura, a la quema de cualquier idea o historia. Y la copia subastada está realizada con una sobrecubierta de Cinefoil, así como páginas con protección térmica y otros materiales resistentes a altas temperaturas.

“Estoy muy complacida de que el único ejemplar ignífugo de ‘El cuento de la criada’ haya recaudado tanto dinero para PEN America”, aseguraba Atwood en un comunicado. “La libertad de expresión se está poniendo bastante en duda, y esta organización es una voz sensata en medio de tantos gritos. El vídeo en el que aparezco quemando el libro, que no arde, ahora tiene 5.000 millones de visitas. Esperemos que aumente la conciencia y nos encaminemos a una discusión razonada”, añadía la autora.

Así, se reivindica el valor de la libertad de expresión a través de un libro icónico en este sentido, pues su historia se basa en la resistencia, la supervivencia, la lucha contra la opresión, contra el machismo, el racismo, la injusticia y la violencia en todos sus niveles.