Libros

Agustín Fernández Mallo: “Las utopías nunca han sido beneficiosas para el ser humano”

El escritor ha ganado el I Premio de Ensayo Eugenio Trías por su obra “La forma de la multitud”, que se publicará durante el mes de febrero de 2023

El escritor Agustín Fernández Mallo
El escritor Agustín Fernández MalloCristina BejaranoLa Razón

Poco después de que se diera a conocer el primer ganador del Premio de Ensayo Eugenio Trías, el galardonado descuelga el teléfono mientras cocina: “Abrir un premio de ensayo es tan importante... Estoy encantado y ha sido toda una sorpresa, estoy feliz”, explica a este diario Agustín Fernández Mallo. El físico y escritor recibe el premio convocado en su primera edición por el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías y Galaxia Gutenberg. Un reconocimiento dotado con 8.000 euros y la publicación del libro escogido, y con el que se ha felicitado a Fernández Mallo por “la originalidad del planteamiento, el uso lúcido y sugerente del conocimiento científico aplicados a la reflexión filosófica y al análisis de la identidad humana contemporánea”, según el fallo del jurado. Así, el galardón recae en la obra “La forma de la multitud”, una obra en la que Fernández Mallo habla de los procesos críticos de construcción de nuestra contemporaneidad analógica y digital.

El libro, que se publicará durante el mes de febrero de 2023, contiene toda una amalgama de ideas, y su autor explica que “pretende mapear cómo la gente ha pasado a ser una especie de multitud de estadísticas, que van tomando decisiones a través de algoritmos. También, por ejemplo, cómo el ocio se ha convertido en una nueva religión, porque incluso cuando estamos de vacaciones trabajamos para alguien. Cómo el mercado se ha ido apoderando de todos nuestros hábitos. El libro analiza cómo los procesos algorítmicos y estadísticos van copando todo el espectro humano”.

Asimismo, también figura en “La forma de la multitud” una parte más filosófica, que repasa “la idea de que el ser humano es un ser incompleto, abierto, que nunca termina de negociar del todo con su entorno”, explica el escritor. Es decir, matiza, “por ello hacemos arte y ciencia. Lo llamo el capitalismo antropológico, pues hay una antropología en el ser humano que le obliga a ‘comerciar’ con el entorno, a dialogar con él a través de intercambios de intereses. Es una suerte de capitalismo primitivo”.

“Ya no somos tan libres”

En este sentido, si existe una palabra transversal en la historia del ser humano y que, ahora quizá más que nunca, está de moda, es la libertad. ¿Se puede hablar plenamente de ella cuando nuestros actos forman parte de un mercado? Explica Fernández Mallo que “el mercado ya no nos obliga a comprar, sino que nos seduce, porque sabe utilizar nuestras emociones para obtener recompensas y nos sintamos bien, aunque solo sea a través de los likes de Facebook”. Un tema que trata en el libro cuando habla del “emocapitalismo”, es decir, “un capitalismo que circula a través de nuestras emociones. Nosotros mismos, gustosos, damos todo el rato una serie de datos para que se comercien con ellos. Es una forma que ha tenido el capitalismo de entrar por una puerta de atrás para llevarnos a un lugar. Ya no somos tan libres, porque esa información que damos gustosos y está en las redes se vuelve en nuestra contra”, apunta el autor.

Con esto, afirma que “no hago una crítica a favor o en contra” en su libro, aunque sí “pretendo dar a entender que las utopías nunca han sido demasiado beneficiosas para el ser humano, y que en realidad es mejor vivir orgánicamente, según lo que el tiempo te vaya poniendo delante y no pensando en fin último, porque seguramente nunca llegarás a ese fin y por el camino dejarás muchos muertos”, concluye.