Muere a los 88 años el escritor japonés y Nobel de Literatura Kenzaburo Oe
Ganó el Nobel en 1994 por una obra en la que abordaba huella de la tragedia nuclear en la sociedad y también lidiaba con la discapacidad intelectual de su hijo
Creada:
Última actualización:
El escritor japonés y Premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oe ha fallecido por causas naturales a los 88 años, según ha anunciado su editorial japonesa y confirmado su familia. Nacido en la prefectura de Ehime (suroeste de Japón) en 1935, Oe estudió literatura francesa en la Universidad de Tokio y ganó el premio Nobel en 1994, convirtiéndose en el segundo autor japonés en lograr este reconocimiento.
El autor hizo su debut literario con el texto "Un trabajo extraño" (1957) y saltó a la fama de la mano de "Cuadernos de Hiroshima" (1965), relato de su viaje a esta ciudad del sur de Japón en 1963 y años posteriores con el fin de entrevistar a las víctimas del bombardeo atómico de 1945. Más tarde, en 1970, también publicaría "Cuadernos de Okinawa", un cuaderno de viaje donde Oe narra sus encuentros con los residentes de este conjunto de islas del sur de Japón, y cuestiona las condiciones de vida en esta región y el poder ejercido por el gobierno central sobre la misma. Buena parte de su obra no se puede entender sin los efectos de la Segunda Guerra Mundial en Japón y la modernización del país.
El otro eje de su obra está marcado por el nacimiento, en 1963, de su hijo Hikari (luz), discapacitado por una hidrocefalia y con diagnóstico de autismo. Títulos "Una cuestión personal", "Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura" o "El grito silencioso" giran, en mayor o menor medida, en torno al tema de su hijo, como también "¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era!".
En su faceta más periodística, Oe escribió artículos en periódicos y revistas sobre la situación nuclear a la que se enfrenta el Japón actual y participó activamente en varios grupos en contra de este tipo de energía. Además del Nobel en 1994, el escritor fue galardonado con otros premios de prestigio como el de Literatura en la Universidad de Tokio en 1957 y el Akutagawa en 1958, considerado el más importante entre escritores jóvenes en el archipiélago, cuando tenía tan solo 23 años.