Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

¿Podemos usar solo un signo de interrogación o exclamación en castellano? ¿Y repetirlos?

Las conversaciones a través de chats han provocado que se altere el uso de los signos de interrogación y exclamación en nuestra lengua
Signos de interrogación y de exclamación
Signos de interrogación y de exclamaciónInstituto Cervantes
La Razón

Creada:

Última actualización:

A la hora de escribir, cada vez más, es común el uso de un sólo signo de interrogación o de exclamación al final de la frase; una norma tomada prestada del inglés que se ha expandido especialmente a raíz de la escritura en chats y su lenguaje ahorrativo, y que parece haber dejado para "exquisitos" del lenguaje aquello de un signo de apertura y otro de cierre: lo correcto en castellano.
Nos preguntamos si a estas alturas, con un uso tan expandido de esta fórmula de signos lingüisticos, está recogido por el diccionario de la Real Academia de la Lengua como aceptable o correcto:
Así, la RAE, a la cuestión de si "¿se puede prescindir de los signos de apertura?", responde que "No, pues en español los signos de interrogación y exclamación son signos dobles.
A diferencia de lo que ocurre en otras lenguas, los signos de interrogación y exclamación son signos dobles en español, como los paréntesis o los corchetes. Por tanto, es incorrecto prescindir del signo de apertura en los enunciados interrogativos o exclamativos".
Otro uso corriente en el lenguaje escrito de hoy es la repetición de signos de interrogación o exclamación, especialmente al final de la sentencia para enfatizar el mensaje. ¿Es una utilización aprobada por la Academia?
Esta situación es aceptada "cuando se realiza con propiedad, pues los signos de exclamación sí pueden ser repetidos para darle énfasis a una frase o palabra, por ejemplo, '¡¡¡Oh, no!!!'".
Mientras que, por otro lado la RAE afirma que "los signos de interrogación no cuentan con esta propiedad, sino que, para darle énfasis a una pregunta, se deben emplear los signos de exclamación en combinación de los de interrogación, es decir, '¿¡Qué!?' o '¡¿Qué?!'.

Archivado en: