Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Recordando a Mario Benedetti, aquel poeta uruguayo que nació un 14 de septiembre

El autor de 'La tregua' fue un escritor polifacético que se atrevió con la novela, el cuento, la poesía, el ensayo, la canción, el teatro y la crítica cinematográfica
El poeta Mario Benedetti, pocos días antes de su fallecimiento durante una entrevista que concedió en Montevideo
El poeta Mario Benedetti, pocos días antes de su fallecimiento durante una entrevista que concedió en MontevideoMarcelo CasacubertaAP
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

El 14 de septiembre de 1920, hace hoy justo 104 años, nació el escritor Mario Benedetti en Paso de los Toros (Tacuarembó, Uruguay). Murió el 17 de mayo de 2009, a los 88 años.
Mario Benedetti tuvo una vida intensa, desde luego. Un asteroide, el (5346)1981QE3 a su nombre; una nominación a los Oscar por la adaptación de su novela más reconocida ('La tregua'); una colaboración musical con Joan Manuel Serrat, quien musicó sus poemas en 'El sur también existe'; una participación política activa; un largo exilio; y un Premio Iberoamericano Reina Sofía entre otros sucesos.
Benedetti fue un escritor polifacético que se atrevió con la novela, el cuento, la poesía, el ensayo, la canción, el teatro y la crítica cinematográfica. Adscrito a la generación del 45 junto a otros importantes escritores uruguayos como Juan Carlos Onetti, Ida Vitale, Idea Vilariño o Eduardo Galeano. Posteriormente sería incluido por el canon dentro del Boom Latinoamericano, junto a los Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar y compañía.
Desde joven, Benedetti realizó varios oficios, pero no fue hasta su vuelta de Buenos Aires cuando obtuvo una plaza de funcionario en Montevideo; un puesto en una contaduría que compaginó con la dirección del semanario literario 'Marcha'. Hizo crítica literaria y colaboró con diversos medios.
Participó en la fundación del Movimiento de Independientes 26 de Marzo, grupo político cercano a los terroristas Tupumaros. También fue director del departamento de literatura hispanoamericana de la Universidad de República, en Uruguay.
Tras el golpe de estado en el Uruguay en 1973 se exilió en Argentina, Perú, Cuba y España. En nuestro país residió entre Mallorca y Madrid, concretamente en en barrio de Prosperidad, donde a posteriori sería reconocido con un parque a su nombre. Además, en España, además de colaborar semanalmente con el diario El País, fue nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Alicante y de Valladolid.
Entre su amplísima obra destacan las novelas 'La tregua' (1960), 'Gracias por el fuego' (1965) y 'Primavera con una esquina rota' (1982). Lo mejor de su poesía está recogido en el volumen 'El amor, las mujeres y la vida' (Debolsillo).