MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
20:43
Actualizado

Lo que está pasando en Cataluña según Eduardo Mendoza

  • Lo que está pasando en Cataluña según Eduardo Mendoza
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

23 de noviembre de 2017. 04:12h

Comentada
Barcelona. 23/11/2017

Eduardo Mendoza es un escritor que nunca ha querido morderse lengua, que ha medido cuidadosamente sus intervenciones y sus declaraciones públicas. Su próximo e inesperado libro, «Qué está pasando en Cataluña», y que ayer anunció Seix Barral que verá la luz el próximo día 29, promete ser una pieza fundamental para entender lo que han sido las últimas semanas vividas en Cataluña, con la crisis provocada por el proceso independentista.

El libro, cuyo título parece inspirarse en «¿Qué pasa en Cataluña?» de Manuel Chaves Nogales, es un breve ensayo de en el que Mendoza presenta una reflexión sobre aspectos claves de la realidad catalana, algo que podría ser considerado como una aportación razonada y valiosa al debate actual.

Según explica el autor de «Soldados de Cataluña» o «La aventura del tocador de señoras» en la nota divulgada ayer por Seix Barral, este ensayo surge de una premisa: «He advertido no sólo la ignorancia que existe acerca de la situación presente sino también los prejuicios que lastran la imagen de Cataluña y de España y, por lo tanto, de lo que está pasando, sus antecedentes y la forma en que ven y viven los acontecimientos las personas directamente implicadas, tanto los partidarios de la independencia como los que se oponen a ella. También he comprobado que muchos de estos prejuicios y tergiversaciones dan origen a buena parte de las ideas predominantes. La pretensión de poder aportar algunas clarificaciones me ha llevado a escribir este texto. No lo he escrito para posicionarme en un bando o en otro. Lo he escrito para tratar de comprender lo que está pasando».

El ganador del Premio Cervantes en 2016 reconoce que «Qué está pasando en Cataluña» obedece al hecho de «cuestionarnos nuestras ideas en lugar de encogernos de hombros ante el prejuicio, la negligencia y la incomprensión».

Un camino perjudicial

Mendoza ha mostrado en algunos foros una opinión crítica ante la deriva independentista del gobierno de Carles Puigdemont. El pasado mes, en el certamen Getafe Negro, aseguró que la situación en Cataluña estaba yendo «hacia un camino perjudicial para todo el mundo», «un lío que, por fuerza, tiene que acabar mal». En aquel momento también se confesó «muy preocupado y triste» porque, «acabe como acabe, se ha producido una ruptura muy penosa».

La voz de Mendoza se une a la de otros intelectuales que han mostrado su preocupación por la situación en Cataluña, además de criticar abiertamente al independentismo. En este sentido, el pasado mes de septiembre se presentó un manifiesto apoyado por nombres como Juan Marsé, Isabel Coixet, Rosa Maria Sardà y Javier Cercas, entre otros, y donde se pedía no participar en el referéndum ilegal. Otra voz respetable, la de Fernando Savater, acaba de publicar «Contra el separatismo», donde mira hacia Cataluña.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs