MENÚ
domingo 21 octubre 2018
02:28
Actualizado
  • 1

Lobo Antunes no olvida

El escritor revela durante una charla en un colegio infantil que fue víctima de abuso sexual a los 9 años por un profesor de Moral.

  • El escritor recordó la dura experiencia que sufrió durante una charla a niños
    El escritor recordó la dura experiencia que sufrió durante una charla a niños
Lisboa.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de febrero de 2018. 02:40h

Comentada
Lisboa. 8/2/2018

El escritor portugués António Lobo Antunes –perpetuo favorito al Premio Nobel de la Literatura– ha sorprendido la sociedad lusa al revelar que fue víctima de abusos sexuales durante su juventud. Durante un evento en la capital lusa el lunes el autor de «El culo del mundo» y «Memoria de elefante» reveló que su profesor de Religión y Ética en la escuela secundaria había abusado de él, tocando sus partes íntimas y lanzándole comentarios de contenido sexual en repetidas ocasiones. Las declaraciones del escritor se produjeron inesperadamente mientras participaba en un coloquio con 20 estudiantes de una escuela privada de Lisboa y el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio de Belém.

El escritor recordó como el profesor le tocó inapropiadamente en clase, «mientras hablábamos sobre el Templo de Salomón», comenzando por poner sus manos sobre sus rodillas antes de «subir por lo pantalones». En otro momento el profesor le hizo una serie de preguntas íntimas, pero al ser muy joven el entonces niño no entendió a qué se refería.

Fue precisamente la confusión generada por esas preguntas la que puso fin al abuso sexual, pues el joven preguntó a su padre sobre lo que se podría estar refiriendo el profesor al abordar esos asuntos. Al percatar la lascivia evidente en las preguntas formuladas por el profesor, el padre de Lobo Antunes salió de casa sin responderle y se dirigió a la escuela. El profesor quedó apartado durante dos meses, y aunque eventualmente volvió a dar aulas, nunca volvió a interactuar con la clase del escritor, quién concluyó que «la cosa se resolvió así».

La revelación del abuso sexual sufrido hace más de seis décadas ha acaparado titulares en los principales diarios y chocado a la sociedad del país vecino, donde las figuras públicas raramente hablan sobre sus vidas privadas. La noticia ha provocado una oleada de simpatía hacia Lobo Antunes e indignación por lo acontecido, en particular el hecho de que el profesor implicado el asunto haya continuado ejerciendo en la escuela secundaria del escritor tras conocerse sus tácticas abusivas.

Para muchos, la aparente indiferencia de la administración de la institución ante semejante crimen recuerda el caso de la Casa Pía, que escandalizó a los lusos a principios de este siglo. A esas alturas se descubrió que un funcionario de uno de los colegios benéficos más importantes de Portugal llevaba al menos 30 años violando a los alumnos, con el conocimiento y participación no solo de los directores de la institución, sino de la policía e incluso algunos altos cargos políticos. Aunque la justicia llegó tarde para las más de 100 víctimas de abusos en el colegio, en esa ocasión seis de los implicados –entre ellos un ex embajador y un presentador de la televisión portuguesa– eventualmente fueron condenados a entre 5 y 18 años de prisión.

Aunque Lobo Antunes –que actualmente tiene 75 años– ha insistido en que “acepta las cosas como son”, su decisión de revelar lo acontecido ha sido celebrado como un importante paso adelante en la lucha contra el estigma relacionado con las víctimas de los abusos sexuales. Pese al éxito de movimientos como la campaña #MeToo (Yo También) a nivel internacional, y la Caja de Pandora en España, en Portugal casi ninguna figura pública ha reconocido formar parte del colectivo de las víctimas de este tipo de asalto.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs