Política Cultural

Lorca se blinda

Se ha iniciado el proceso para declarar Bien de Interés Cultural el legado del escritor

La versión original manuscrita y a máquina del famoso libro de poemas "Poeta en Nueva York", de Federico García Lorca
La versión original manuscrita y a máquina del famoso libro de poemas "Poeta en Nueva York", de Federico García Lorcalarazon

La Comunidad de Madrid, a instancias del Ministerio de Cultura, ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el legado de Federico García Lorca, una protección que Granada interpreta como el inicio de la solución para que los fondos se custodien en la ciudad andaluza. El legado, que consta de alrededor de 19.000 documentos fechados entre 1909 y 2014 y que están custodiados en la Residencia de Estudiantes desde 1986, al conseguir la protección de BIC no podrá salir de España. Fuentes del entorno de la negociación aseguraron a este diario que las reuniones con representantes de la Fundación han sido constantes y que la tramitación del expediente se aceleró tras conocer su única consideración como patrimonio documental, lo que no impedía una hipotética venta. Al considerarlo como Bien de Interés Cultural el legado lorquiano recibe una protección doble: por un lado se garantiza su unidad y su imposibilidad de venderlo en bloque o por partes, y de otro, se garantiza que se quedará siempre en nuestro país. El secretario de Estado de Cultura aseguró ayer que "el traslado a Granada no se hará hasta que el Centro Lorca (inaugurado en julio de 2015) no esté operativo y resueltos los problemas que existen acerca de la continuidad del Consorcio", que conforman el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y la Diputación de Granada.

Entre los documentos del archivo que serán declarados BIC, detalla la Comunidad Autónoma de Madrid, figuran 46 dibujos originales del poeta, 2.343 cuartillas manuscritas con prosa, teatro y poesía, más de 900 fotografías ya catalogadas, material musical con partituras autógrafas de García Lorca y otras más de 300 coleccionadas por él, informa Efe.

También figura la biblioteca personal del poeta, con una importante colección de revistas literarias de la época, unos 125 libros que le dedicaron sus autores, un fondo de 4.624 libros catalogados y más de 500 por catalogar, la correspondencia de Lorca, con 176 cartas dirigidas a su familia y amigos y más de 2.000 páginas de cartas dirigidas a él.

El archivo se completa con obras de arte de Salvador Dalí, Ramón Gaya, Ismael de la Serna, Rafael Barradas, Manuel Ángeles Ortiz, José Caballero y Benjamín Palencia y ejemplares de todas las ediciones de las obras de García Lorca, en castellano y traducción a todos los idiomas.

El alcalde en funciones de Granada y concejal de Cultura, Juan García Montero, ha explicado que el ministerio de Educación, Cultura y Deporte le ha confirmado el paso para formalizar esta protección legal de los fondos lorquianos. García Montero se ha mostrado "feliz y satisfecho"y ha subrayado que las instituciones bloquean así "cualquier operación que se quisiera hacer"con el legado del poeta granadino.

La Fundación García Lorca tendría pendientes de pago o justificación 12 millones de euros, y el supuesto "agujero"tendría que ver con ayudas concedidas para la construcción del centro y justificadas con facturas ajenas a las obras del edificio, informa Efe. Entonces se encargaron dos auditorías y se detallaba que la Fundación debía pagar 7,7 millones al ministerio, a Ferrovial y a La Caixa y que el resto del dinero estaba pendiente de justificar a Cultura y a la Junta.